A partir del próximo lunes 13 de agosto, entrará en vigor la nueva tarifa para el transporte público urbano de Oaxaca. La Secretaría de Movilidad (Semovi), autorizó un alza de 1.00 peso con lo que costo del pasaje pasó de 7.00 a 8.00 pesos.

A cambio, los concesionarios del transporte público tendrán que sacar de circulación de manera inmediata las unidades modelo 2000 y en el transcurso de un año haber reemplazado los modelos 2001 y 2002.

En suma, 342 unidades de las 890 que comprende la flotilla del transporte público urbano, tiene que ser renovada, sin embargo se plantearon cambios de manera paulatina para no poner en riesgo la movilidad de la ciudadanía por la disminución abrupta de unidades.

Del lado del gobierno el compromiso es la búsqueda de créditos para la renovación de las unidades, informó el encargado del despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López.

Anunció también que la Semovi realizará revisiones diarias con detenciones de autobuses que presenten servicio con asientos, vidrios o lámparas dañadas. Estos tendrán que ser llevados a los talleres para su reparación inmediata.

Las metas, dijo el encargado del despacho, son a largo plazo con el objetivo de que a mitad de sexenio se cuente con un parque vehicular moderno eficiente y rutas eficientes.

“Hemos tomado la decisión pensando en todos los involucrados, en que no afecte en el bolsillo de los usuarios, pero a la misma vez pensado en los transportistas para pasar a la modernización.