#RedacciónOaxaca

MairaRicárdez 

*Piden responsabilidad a usuarios de redes sociales que propalan información sin confirmar

A raíz de falsos rumores propalados a través de redes sociales, que iniciaron primero con noticias sobre robo de infantes, la pandemia se extendió a un falso alertamiento sobre secuestro de mujeres en Oaxaca.

La falsa alerta enlistaba zonas de la ciudad como áreas inseguras para transitar:

* El aeropuerto

* San Agustín de las Juntas

* La Experimental

* San Antonio de la Cal

* Centro de Oaxaca de Juárez.

Alertaban sobre un grupo de personas que hostigaban, perseguían, intimidaban y secuestraban a mujeres en la ruta que va del Aeropuerto hasta el centro de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, la Directora del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM). Jhazibe Valencia de los Santos, descartó que en la institución exista una sola denuncia que tenga que ver con esta zona en las últimas horas, en redes sociales como a través del número de emergencias, el 92% de llamadas resultan ser falsas, reconoció.

En todo caso de desaparición de una mujer se genera un alerta rosa, ahí si se agradece propalar la información subrayó, porque esto ya está cotejado por una autoridad, no se trata de un hecho de rumor o falsedad.

Tiene que imperar la civilidad y sobre todo responsabilidad dijo, en todo lo que se difunde y replica en redes.

Al respecto cabe señalar que la historia que circula profusamente en redes en las últimas horas, habla de una persona, presunta mujer que trabaja en el aeropuerto, señala que hace más de 20 días una persona le seguía camino al trabajo, al subir al autobús, si se bajaba o cambiaba de transporte, incluso dice la historia, se apoyaba de otras personas que le ayudan a seguirla, en dos ocasiones dice el texto, los enfrento y si no fuera por ayuda de personas que se encontraban cerca le hubieran subido por la fuerza a su camioneta, así lo dice, cuando la propia historia habla de que la persecución era a bordo de camiones.

Puse la denuncia correspondiente ante el MP quien indicó que esto mismo les ha pasado ha varias mujeres en esa zona, el hecho es falso concluye la funcionaria, no hay denuncias recientes que tengan este tipo de modus operandi, tampoco en las zonas que la presunta afectada señala como zonas de peligro.