Jaime GUERRERO

#RedacciónOaxaca

Fotografías de Erick David

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró que cumplirá su promesa de cancelar, abrogar o anular la reforma educativa, al tiempo que se comprometió que a los maestros nunca jamás se les va a reprimir, a perseguir ni actuar con la represión ni con autoritarismo.

Sin embargo, López Obrador, pidió al magisterio oaxaqueño, “actuar en consecuencia, de manera responsable, que den clases toda la semana, que no haya semanas de martes a jueves, lo único que pedimos es que se siga el ejemplo de los maestros de antes, que tomaban el magisterio como un apostolado de la enseñanza, de entrega total a la causa social, a la causa pública”.

En Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, donde fue recibido por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Senador de la República, envió un mensaje a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados”.

“Pero también les digo todo esto que va a significar una verdadera reforma educativa, porque ya no van a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio, también implica actuar en consecuencia de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas, ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, exigió.

López Obrador también aclaró sobre su reunión con el gobernador Alejandro Murat: “Por qué vi al gobernador antes de venir a este acto porque de acuerdo a la constitución los estados son libres y soberanos y tenemos que respetar a las autoridades locales”.

Y agregó: “Tenemos que buscar la unidad y la reconciliación. Ya pasó la campaña. Partido viene de una parte, gobierno es todo. Nada de que tu no ganaste, gane yo, y a ti no te toca nada. Ya padecimos mucho en la oposición la discriminación. No se puede seguir actuando igual. El apoyo es para todos, porque el presupuesto es dinero para todo el pueblo”.