#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
El actual período de lluvias agudiza el riesgo de socavones también en Oaxaca, en las últimas horas, obreros con equipo especializado trabajan en la reparación del último reportado, de considerable dimensión, registrado en la Col. Reforma Agraria. La humedad en el pavimento genera reblandecimiento y si a esto se suma los años de antigüedad de la tubería del drenaje, son los condimentos básicos para posibles socavones, reconoció el Director Técnico del Sistema de Agua Potable de Oaxaca (Sapao), Wilebaldo Mijangos Calvo.
Otro de los factores que también incrementa los riesgos, es el hecho de que el 80% de la población descarga su drenaje pluvial en el sanitario, esto sobresatura la capacidad de conducción en período de lluvias y termina por colapsar.
La colonia Reforma en el norte de la ciudad, la Reforma Agraria, y uno de los más riesgoso, fue el reportado en Xoxocotlán meses atrás, donde un socavón de más de 22 metros puso en riesgo la vida de automovilistas, el fenómeno ha ido a la alza, ante estos hechos la atención es inmediata aseguró el funcionario, en primera instancia para verificar.
A partir de estos hechos que generan pánico entre la población por hechos similares en otras entidades que han derivado en dramáticas muertes, Sapao dijo, trabaja en mejoras a la infraestructura sanitaria, la renovación del sistema es lo que permitiría evitar este tipo de riesgos.
Finalmente el funcionario solicitó a la población reportar este tipo de desperfectos que pudieran representar grave peligro, el teléfono 5015930, está disponible de manera permanente dijo, una brigada nocturna que atiende con celeridad este tipo de reportes.