#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO 

Imagen de la red

La Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vázquez, rechazó pactó o acuerdo político con el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para no desahogar el proceso de Juicio Político en contra del tristemente celebre exmandatario.

No obstante, admitió que aún no existe dictamen para sancionar al ex mandatario y no ha logrado juntar las firmas para que sea sometido ante el pleno del Congreso.

La diputada de Morena, atribuyó la falta de eficiencia legislativa para desahogar el procedimiento, a que diputados integrantes de la Comisión Instructora, le pidieron tiempo para analizar la propuesta de dictamen que ella, elaboró.

Aun cuando minimizó su fallida pretensión de consensar un borrador de dictamen en la última sesión ordinaria del segundo y último año de ejercicio legal, justificó que no tuvo las condiciones, porque el emplazamiento les llevó mucho tiempo y posteriormente la emisión de los edictos, se pudo continuar, posteriormente en el periodo probatorio recibieron pruebas erróneas, luego siguió el periodo de alegatos.

“Ahora el dictamen lo tenemos que hacer entre todos. Yo tengo una propuesta, pero lo tienen que ver todos”, atajó.

Por lógica, admitió que ya no sería en el periodo ordinario de sesiones que culmina el próximo domingo. Concedió entonces que sería en una sesión especial extraordinaria.

Melgar Vázquez, aseguró que no ha recibido presión política gubernamental del ex gobernador, “ni lo he visto”.

En su defensa, se limitó a referir la ley de Juicio Político, que aprobaron en el pasado periodo de sesiones, para subsanar los procedimientos que actualmente tutela el juicio contra Cué Monteagudo.

“Se perdió mucho tiempo”, en actual procedimiento.

La diputada morenista, reiteró en señalar que si hubo resistencia del PRI, porque la diputada de esa fracción parlamentaria, María Mercedes Rojas Saldaña, no firmo documentación procedimental, que una de las partes (Benjamín Robles Montoya), exhibió, respecto a que diputados no habían firmado documentos.

Actualmente, el dictamen que se pretende contra Cué Monteagudo, no tiene ninguna firma. “No tiene porque es un borrador que yo presente. Yo presentó una propuesta”, se defendió.

No obstante, aseguró que hay sustento para sancionar al ex gobernador. “Imagínate que si no le aprobaron sus cuentas públicas. Entonces es cosa de nada más aplicar la lógica”, dijo aun cuando la no aprobación de la Cuenta Públicas 2014, 2015 y 2016 del ex gobernador, por parte del OSFE y el Congreso del Estado, no son vinculantes al proceso.

Melgar Vázquez, sostuvo que no tiene acuerdo político con nadie. “A mi no me ha buscado (Cué Monteagudo), ni él ni nadie. No he recibido a nadie. A mí nadie me ha buscado”, sostuvo y afirmó que  firmará el dictamen una vez que se culmine.

Visiblemente molesta, dijo que la culminación del proceso contra Cué Monteagudo, “no es una asunto que yo no quiera” (sic).

Dijo entonces que es inminente la sanción contra el ex gobernador. Serían hasta 10 años de inhabilitación a Cué Monteagudo. No obstante, dijo que es prematuro declarar al respecto, pese a que ha propalado versiones en medios de comunicación.

Al desestimar la totalidad de su responsabilidad en la elaboración de dictámenes al seno de la Comisión Instructora, dijo que el resto de integrantes, presiden otras más comisiones, que tienen que les implica trabajo.

Este martes, culminó el segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y último año de funciones de la LXIII Legislatura, y el Juicio Político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se quedó en la congeladora de la Comisión Instructora que preside la profesora y diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez.

Diputados del PRD, PAN, PRI y Morena, confesaron que la diputada, no los ha podido reunir para presentar el dictamen y difícilmente irán a una sesión extraordinaria para determinar la sanción al ex gobernador, por las presuntas posiciones políticas de la diputada de Morena.

El juicio político contra el ex gobernador de Oaxaca, que llegó bajo las siglas del PRD, PAN, MC, PT y con el apoyo de muchos de los hoy dirigentes, diputados y alcaldes de Morena, inició el pasado 3 de mayo de 2017, tras de la demanda interpuesta por el ex colaborador de Cue Monteagudo, el hoy diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.