#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

*Afina la producción mientras alguna dependencia de Gobierno invierte en la 1ª. acción real para frenar la contaminación en Oaxaca

La evidente contaminación y sus efectos en el planeta han llevado a autoridades municipales a adoptar mecanismos e implementar acciones para frenar la generación de más basura contaminante; más allá de propuestas, Leni Sánchez Ríos, Oaxaqueña originaria de la Costa, egresada del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca como Ingeniera agrónoma, trabaja en la generación de polímero orgánico, hecho este con fécula de maíz y/o frutos.

Productos realizados con este polímero podrían sustituir el Unicel, pues es un material similar al plástico con el que se pueden realizar recipientes y utensilios exactamente iguales a los denominados desechables: platos, vasos, bolsas, tenedores, cucharas, contenedores, popotes, etc. No se busca patentarlo como opción, aclaró la agrónoma, pues lo saludable será siempre evitar mayor generación de basura, pero en caso urgente, esta opción no quedará en el ambiente por décadas, se degrada entre 45 a 260 días, sirve después incluso para hacer composta y abono para plantas.

La idea nació como una iniciativa de esta habitante de San Pedro Pochutla, actualmente continua realizando prácticas de producción, no cuenta con la maquinaria pero en el momento en que la autoridad o una empresa pueda patrocinarlo, el producto estaría en el mercado Oaxaqueño a un precio regular, pues actualmente solo dos empresas en todo el país producen este tipo de producto que tiene como ingrediente básico la fécula de maíz.

La profesionista recordó que fueron las primeras civilizaciones las que usaban resinas vegetales para la generación de plásticos, práctica que se fue desechando por los afanes comerciales de la civilización, pues usar productos vegetales es ligeramente más  costoso que usar los químicos más demandados en los que basa actualmente la industria su productividad.