#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

Cuando Condoy salió de Mitla se fué a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado “El Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que pesaba 62 Kg) en el suelo, y el bastón comenzó a retoñar, Condoy sembró así el árbol más grande del mundo conocido como “El Arbol del Tule”…  el día que este árbol se seque, ese día Condoy habrá muerto.

Es esta una de las leyendas que comenta la existencia del milenario árbol de “El Tule”, catalogado como el árbol con el diámetro de tronco más ancho del mundo.  ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros, su tronco tiene un diámetro de 14,05 metros.

Aunque nadie lo sabe con precisión, se estima que este árbol reconocido en todo el mundo, tiene unos 2,200 años, señaló el Presidente del Comité del Árbol de El Tule, Ernesto Gómez Sánchez.

Entre abrazos y hasta lágrimas propios y extraños felicitaron al milenario ahuehuete, se dice que los abrazos a estos seres vivos recargan energía dijo doña Margarita proveniente de Jalisco, mientras una habitante de El Tule, llevaba de la mano a su pequeño de 4 años, para llegar finalmente ante el milenario árbol para zuzurrarle al oído, le cuenta sus anhelos, dijo tímidamente.

Fue la Compañía de Policía 1ª. la que este domingo se dio a la tarea de colocar la ornamenta que celebra al árbol, alimentos típicos, flores, dulces, todo colgado de una larga tira de hoja de laurel. 

De esta manera con la imagen de la Virgen del Rosario se celebró la misa en honor al ícono de esta localidad que genera un gran porcentaje de su economía a partir justamente de este enorme árbol; la misa Oaxaqueña se prolongó cerca de una hora para proceder a la bendición y repartición de obsequios: el tradicional téjate, agua de chilacayota, nieve en sabores típicos y dulces regionales.

El festejo anual fue acompañado por puestos de venta de las infaltables empanadas de amarillo, de verde, memelitas, tacos de barbacoa y demás platillos y bebidas típicas de los Valles Centrales; así también este año se montó en el atrio de la iglesia una exposición pictórica de imágenes del árbol al paso de los años, la música de la banda de la Secretaria de Seguridad y la interpretación de un cuarteto de guitarras con una soprano colorearon el evento, siguieron los bailables regionales y por la noche un baile popular con lo que culminó la fiesta del árbol.