#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
La caravana Centroamericana procedente principalmente de Honduras, pisaría territorio Oaxaqueño entre viernes y sábado, la zona de arribo es en la región del Istmo de Tehuantepec, exactamente en Tapanatepec y en Ciudad Ixtepec, de ahí abordarían el tren “La Bestia” para seguir hacía su destino.
En ambas localidades se tejen los mecanismos con las autoridades municipales para la instalación de albergues, que les provean alojamiento y alimentos básicos, informó la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruíz García.
Desde la salida de origen de este grupo el Gobierno de Oaxaca realizó una mesa de trabajo dijo la funcionaria encabezada por la Secretaria General de Gobierno en la que participan dependencias estatales, federales y autoridades municipales de ingerencia en el tema, para que en su cruce por el Estado de Oaxaca, los migrantes tengan a salvo sus derechos humanos. 73.- a partir de seg 04
Será a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil como se les provea de atención médica en caso de requerirlo, el objetivo es brindar el apoyo que pudieran requerir principalmente niños y mujeres embarazadas..
Aída Ruíz recalcó que el contacto con el Instituto de Migración e instancias relacionadas se hizo desde el primer momento en que se formalizó la salida de ese contingente que salió de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos y que a su paso toca Oaxaca, hay coordinación por ello con la Policía Federal Preventiva, con el CISEN y otras instancias estratégicas, el esquema de trabajo es a través de una mesa interinstitucional.
En vista de que algunos de los miembros de la caravana ya han desertado y pedido apoyo para retornar a su lugar de origen: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, principalmente, el contingente que se espera es de cerca de 5 mil niños, mujeres y hombres.