#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el proceso de expulsión de los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y la actual diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Los magistrados devolvieron los expedientes a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN –que había confirmado las expulsiones- para que elabore nuevas resoluciones en las que sea exhaustiva en el análisis y dictaminación de cada uno de los casos.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzáles establecieron que son los partidos los que deben resolver sus diferencias en los órganos interpartidarios.
Para ello, calificaron como infundados los agravios relativo a la falta de competencia de la Comisión de Orden para sustanciar el procedimiento de expulsión, ya que sus estatutos la facultan de forma potestativa para auxiliarse con las comisiones de orden estatales y no es obligación de estas sustanciar el procedimiento.
Por otra parte, se consideran fundados los agravios relacionados con la falta de exhaustividad porque se advierte que el órgano partidista no se pronunció sobre diversos señalamientos referentes a la adecuación de la conducta denunciada, taxatividad y tipicidad, así como discriminación y objeción de conciencia.
Al no atender las características particulares del procedimiento resolviendo, inclusive, de forma genérica e idéntica en hechos denunciados distintos.
Por ello, revocaron la resolución partidista impugnada para devolver el expediente a la Comisión de Justicia para que, a la brevedad, resuelva de forma particularizada, completa, exhaustiva y congruente los planteamientos omitidos y en plenitud de atribuciones defina si la expulsión decretada por la Comisión de Orden fue apegada a derecho.
El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dijo que el órgano interno del PAN, no pronunció sobre la adecuación de la conducta denunciada a la norma partidista de forma individualizada ni se hicieron valer, analizaron específicamente las excepciones que se hicieron valer específicamente por cada uno de los actores.
Y tampoco analiza específicamente la forma en la cual se rebasa de manera particular los límites a la libertad de expresión.