#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez 

La lectura es capaz de construir los sueños de un mundo más humano. Porque la palabra creadora es aquella capaz de definir el espacio interior y exterior, es la manera de conformarnos como seres pensantes; los libros son una gran esperanza para transformar nuestro entorno, bajo esta premisa descansa la creación del programa “Seguimos Leyendo”, que este 2018 cumple 10 años.

El impulso es totalmente ciudadano subrayó la Coordinadora de Proyectos Educativos de la Fundación Harp Helu, Socorro Benets, quien detalló que actualmente el grupo de lectores visita 35 diversos espacios; está conformado por 220 personas, el mayor es de 76 años y el más pequeño de tan solo 11; recorren 35 espacios a la semana, incluyen los sábados, comparten su gusto por la lectura con los demás como una alternativa generadora de mensajes y posiblemente, cambios positivos.

Uno de los espacios más difíciles o que requiere más decisión para llevar lecturas, es el área de oncología del Hospital de Especialidades y del Hospital de la Niñez, muchas veces no es posible acceder aún con todos los protocolos de higiene entrar directamente con el paciente, entonces, a través del cristal, aún dormidos, los pequeños gesticulan al escuchar la narrativa infantil con que personas comunes, buscan darles esperanza y vida.

Lectores voluntarios son: médicos, abogados, bibliotecarios, pedagogas, nutriólogos, amas de casa, y estudiantes, todo aquel que lo desea explica Benetts, se busca con ellos un compromiso de permanencia en el circulo de lectura de al menos un año, y además, la Fundación los capacita, actualmente está en curso el 5º. Diplomado para lectores voluntarios impartido por la Universidad Lasalle, impartido por especialistas nacionales e internacionales; el objetivo es que quienes comparten su voz tengan conocimiento sobre estrategias lectoras, no se trata de leer por leer, sino transmitir un mensaje fundamentado que a su vez genere gusto por la lectura.

Es urgente, dijo al presidir la clausura del último Diplomado la Directora de la Librería Grañen, Maria Isabel Grañen; que se corra la voz, que los demás también se apasionen por la escritura, contagien la conmoción que produce el verbo más enriquecedor: leer. Sí, mientras más personas devoremos las letras, más oportunidades tendremos para reflexionar, seremos capaces de expresar nuestros sentimientos, nos volveremos más sensibles y sobretodo seremos más constructivos ante el mundo que nos rodea.