#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Rumbo al día mundial del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), el Consejo Estatal para la lucha contra el SIDA (COESIDA) Oaxaca, desarrolló este 28 de noviembre actividades tendientes a difundir información que contribuya a frenar la proliferación de esta pandemia mortal.  Muchas personas siguen realizándose la prueba del VIH dijo la titular, Gabriela Velásquez Rosas, únicamente hasta que se enfermaron y están padeciendo los síntomas del SIDA.

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. Este 2018, con corte al 29 de octubre,  Oaxaca registró 229 nuevos casos de SIDA y 288 seropositivos, estos últimos son los que ya tienen SIDA pero de manera asintomática, mientras que los pacientes con SIDA ya están confirmados, desde su infección habrán transcurrido unos 8 años y hoy ya viven en pleno la enfermedad, llegan al médico por otra enfermedad y es ahí cuando el mal es detectado, la mayoría de veces, en fase terminal.

Oaxaca está desde hace unos 15 años dijo la Dra. Rosas, en el 9º. lugar a nivel nacional en casos de SIDA, desde el registro del primer caso en la entidad en 1986, suman a la fecha 6,797 casos registrados, menos 3,632 personas muertas por este mal, mientras que 3,165 Oaxaqueños viven con esta enfermedad.

De los 3,165 pacientes que viven con SIDA destacan los pacientes menores de 15 años de edad, 106 niños y niñas, hijos de madres infectadas que transmitieron el mal a su producto.

Una de los detalles más relevantes es que en Oaxaca la transmisión del SIDA se da generalmente vía heterosexual, de hombre a mujer y viceversa, a diferencia de en grandes ciudades como México, donde el contagio es principalmente homosexual. Por género en Oaxaca, los portadores son en su mayoría hombres, con el 78.6% del total de casos y el rango de edad más afectado por este contagio es de los 15 a los 409 años de edad.

En este contexto, a través de sus unidades Móviles, COESIDA continuó esta semana la realización de pruebas rápidas de VIH en inmediaciones de Universidades locales. La Dra. Rosas ponderó los beneficios de la realización de la prueba como, eliminar la angustia de no saber de un posible contagio de este mal., recibir atención oportuna en caso de ser portador, ejercer una vida sexual plena y responsable, entre otros.