#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, estimó aumentar más del 10 por ciento el Presupuesto de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2019 que, ya discute la Cámara de Diputados Federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en la víspera aprobará. Serían 115 mil millones de pesos los que prevé obtener la administración de Murat Hinojosa.
En tanto, desestimó el crecimiento exponencial de la deuda pública de Oaxaca, luego del refinanciamiento de 13 mil millones de pesos de deuda que, sometió a licitación pública su administración, la cual adjudicó a Banobras y Banco Santander.
“Sería un presupuesto que incrementará de manera importante. Esperamos por lo menos del 10 por ciento con el año que está por concluir”, confió y destacó que ya realizan los trabajos y análisis con la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.
De su lado, el Secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, Irineo Molina Espinoza, destacó que hay una oportunidad histórica ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para obtener más recursos para Oaxaca, que vayan dirigidos a las causas y proyectos más importantes para Oaxaca.
Adelantó que se dará prioridad a las obras inconclusas, educación, salud, programas sociales, entre otros proyectos estratégicos de la administración de López Obrador. “Vamos por la terminación de las autopistas (Oaxaca Puerto Escondido y Oaxaca-Tehuantepec), vamos por la terminación de todos los hospitales inconclusos, así como la modernización del Tren Transístmico”, destacó.
En tanto, Murat Hijosa, afirmó que con la reestructuración de la Deuda Pública, heredada por los ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se sanean las finanzas, cuya deuda calificó como perversa por las condiciones financieras en la que se mantenía.
Destacó que la deuda que se mantenía en UDIS, se proceso a pesos y actualmente Oaxaca, tiene una calificación AA+, la más alta en los últimos años, ubicando a la administración estatal en condiciones optimas, con el arranque de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Concedió que la administración estatal, debe estar atenta a los mercados, sin embargo, se tiene la tasa más baja del país.
Por lo pronto, reiteró que, con la administración de López Obrador, vendrán “cosas buenas para Oaxaca. El presidente le tiene cariño a Oaxaca y lo reflejara en el presupuesto y vamos a ocuparnos de las obras que comprometió”, apuntó.
Murat Hinojosa, destacó que trabajaran con el mismo animo y velocidad de la nueva administración federal morenista.
Cabe destacar que la LXIII Legislatura Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018, por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones; y para Oaxaca el presupuesto aprobado fue de 101 mil 910 millones 83 mil 749 pesos.
Adicional a esos recursos, Oaxaca dispondría del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 3 mil 500 millones de pesos.
En comparación con el ejercicio 2017, el presupuesto de Oaxaca para el 2018, fue superior en un 12.7 por ciento, toda vez que para el ejercicio fiscal del años pasado se aprobaron 90 mil 440 millones 642 mil 267 pesos; mientras que en el 2016, fue 85 mil 510 millones 734 mil 248 pesos.
Entre los rubros que tuvieron un aumento significado en Oaxaca, fueron los proyectos de infraestructura carreteras y caminos alimentadores, entre ellos, los proyectos de inversión como las carreteras de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, toda vez que los recursos de la Secretaría de Comunicación y Transportes ejercería 5 mil 897 millones 370 mil 452 pesos para el 2018 en la entidad. No obstante, los proyectos fueron adjudicados a Banobras.