Jaime GUERRERO
#RedacciónOaxaca
Desde el pasado jueves, María Eugenia Villanueva Abraján, asumió la presidencia de Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Pasaron 194 años para que una mujer asumiera la titularidad de ese Poder del Estado.
Fue en 1824 en cuando se constituyó el Tribunal Superior de Justicia, siempre presidido por hombres, los dos últimos fueron, Alfredo Lagunas Rivera y Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
Antes, en Sesión Ordinaria que presidió Bolaños Cacho Guzmán, los magistrados conocieron el oficio de renuncia suscrito por éste, a la presidencia interina del Poder Judicial del Estado, al cumplirse su mandato constitucional de 8 años, y su reincorporación como magistrado jubilado.
Así como la renuncia definitiva del magistrado Alfredo Lagunas Rivera a la presidencia del TSJE, y al pleno de la Judicatura, lo cual fue aprobado por los magistrados.
Por tanto, el pleno designó por unanimidad de votos a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, como presidenta interina de ese órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura.
“La gran responsabilidad que hoy asumo es fiel reflejo del reconocimiento a la búsqueda de equidad de género, por lo que, como mujer, y como profesional del derecho, estoy segura saldré adelante al contar con el apoyo y ayuda de todas y todos ustedes los integrantes de este pleno”.
La Magistrada Presidenta quien tiene 23 años de servicio en el Poder Judicial, añadió: “Acorde a los resultados que generemos en nuestra labor diaria, contribuiremos nosotras y nosotros al fortalecimiento y búsqueda de la estabilidad social, la paz y la concordia de nuestro pueblo”.
Indicó que en este año que se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “cobran especial relevancia las obligaciones que como Poder Judicial debemos tener presentes, quienes estudiamos, interpretamos y aplicamos cotidianamente el derecho, la de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad a que nos mandata nuestro artículo primero constitucional”.
“La honrosa tarea que hoy asumo es enorme, de ahí que mi responsabilidad a partir de ahora será identificar las necesidades humanas y materiales que nos aquejan. Los recursos que ya tenemos, los aplicaremos al máximo para contribuir a la superación de las exigencias que subsisten en nuestra institución, desde luego, tales esfuerzos serán realizados bajo los presupuestos de transparencia y rendición de cuentas que tenemos mandatados por la propia ley”.
La nueva titular del Poder Judicial es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.
En 1995 fue juez de materia familiar por el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca y desde 1999 es designada como magistrada del TSJE. Con tal cargo funge como consejera magistrada del Consejo de la Judicatura Local para después ser reintegrada a la primera Sala Familiar.
El último cargo en el cual se desempeño fue como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.