#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), Ana Vázquez Colmenares, llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, a no mutilar el presupuesto destinado a programas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

La funcionaria estatal, evitó señalar que al gobierno de López Obrador, le falta visión de género. Vázquez Colmenares, se limitó a señalar que se tiene que fortalecer la perspectiva de género, porque aun cuando hay política social con mujeres beneficiarias, no significa que se aborden las problemáticas especificas de las mujeres.

Éste jueves, Vázquez Colmenares, compareció ante la Comisión de e Igualdad de Género de la LXIV Legislatura. Con la presencia de la funcionaria estatal, ante ese órgano legislativo, culminó la pasarela de funcionarios del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como parte de la Glosa del Segundo Informe del mandatario estatal.

La titular de la SMO, celebró que el Gobierno de López Obrador, implemente becas para mujeres y recursos adicionales para adultas mayores. Lo único que pido es que no se reduzca los programas que han probada ser efectivos en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo pronto, Vázquez Colmenares, aclaró que no pretenden agrandar la burocracia de la SMO, al pedir más presupuesto.

“Lo que necesitamos son más profesionales, es decir personas que ayuden en la formación de formadores y formadoras en Oaxaca, para hacer una porque si la Secretaría quiere capacitar a todos los municipios no acabaría. Lo que se necesitan son recursos como el Paimef, que permite pagar a especialistas y expertas en tema de género”.

Destacó que lo mínimo que necesitan es ampliar el presupuesto estatal en el 2019 para pasar a 18 millones 765 mil pesos, y así cubrir e incrementar las acciones en municipios con alerta de género.

Vázquez Colmenares, alertó que si desaparecen esos programas como al Paimef y al Inmujeres, afectaría a la SMO, porque tendría que erogarse del presupuesto estatal. Por lo pronto, pidió incremento al presupuesto de la SMO en el Paquete Económico 2019.

Y es que el gobierno de López Obrador, propone un recorte del 100 por ciento al Paimef, que ejercer 290 millones a nivel nacional y recortar al 50 por ciento los programas de transversalidad del Inmujeres.

Respecto, al incumplimiento a la alerta de genero a los municipios señalados por la Segob, aclaró que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no puede ordenar a los municipios instalar sus consejos.

Quienes tienen que exigir son las mujeres de las comunidades y en el caso de la SMO, asesorar los municipios. Mientras que los diputados tienen a oportunidad de dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio a los municipios para garantizar servicios y atención a las mujeres, porque municipios sin presupuesto no pueden atender efectivamente a las mujeres.

A la fecha hay 27 municipios que han instalado sus consejos municipales de género. Trece municipios son incumplidos.

Y ante el desconocimiento de los y las diputadas del Congreso del Estado en materia de género, consideró importante la capacitación y aprender, porque “los temas de género deberían de venir en la formación básica y enseñarse género desde las primaria y la secundaria, pero lamentablemente esos temas están ausentes en los planes de estudios, incluidos en las universidades”.

A su juicio, ello explica el desconocimiento de los temas de género, por muchas personas profesionistas. “Si las diputadas y diputados quisieran capacitarse lo podríamos hacer y sería una medida muy bienvenida porque hay un primer congreso paritario y son mayoría en Oaxaca”.

Antes, en su comparecencia, afirmó que trabajan en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para la entidad, con acciones como la puesta en marcha de un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres de cobertura estatal, además de la instalación en 27 de los 40 municipios señalados con AVGM, de los respectivos Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, a quienes se les ha brindado capacitación.

En tanto, lamentó que sólo el 0.24% del total del presupuesto estatal para el Eje Transversal de Igualdad; pese a ello, la dependencia ha realizado acciones en coordinación institucional y con organizaciones civiles, para construir una sociedad más igualitaria y menos permisiva ante la violencia contra las mujeres y niñas, además de impulsar la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y municipal, con recursos humanos y presupuestales mínimos.

Por ello, Vásquez Colmenares pidió a quienes integran la actual Legislatura local, considerar un incremento de recursos para la dependencia, además de tener en cuenta que eliminar la violencia contra las mujeres y la desigualdad por razón de género, es tarea de todas y todos.

Respecto a las acciones realizadas la funcionaria destacó que en materia de prevención de violencia contra las mujeres se capacitaron a 16 mil 532 personas entre funcionariado público, población abierta, estudiantes de todos los niveles, docentes, tanto de manera directa y a través de la Unidad Móvil e incluso en municipios declarados con AVGM. La funcionaria destacó también las campañas mediáticas de cobertura estatal, realizadas para sensibilizar a la población en general.

En atención a mujeres en situación de violencia, en el marco de la AVGM, a través del Centro PAIMEF y Unidades operadas por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se brindaron 29 mil servicios especializados e integrales, que incluyen apoyo jurídico, representación legal y acompañamiento de casos de violencia familiar y sexual, incluso de feminicidios. Al respecto Vásquez Colmenares lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, el PAIMEF haya sido eliminado, por lo que el gobierno estatal deberá asumir el costo para mantener dicho Centro, de otra manera “tendríamos que cerrarlo este 1º de enero” dijo.

Además, continuó la funcionaria, se cuenta hasta hoy con 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en municipios de alta y muy alta marginación de comunidades indígenas, en los que hemos brindado 480 talleres de formación y capacitación, y servicios de orientación psicológica a mujeres, muchas en situación de violencia, dándoles además acompañamiento y asesoría legal.

En materia de Transversalidad, fueron destinados 4.6 millones de recursos federales y entre los productos derivados de su ejercicio está el Atlas de Género, colocando a Oaxaca con ello, en la primera entidad en crear instrumento para orientar el rumbo de las acciones. Así también se han creado 64 enlaces de Unidades de Género, 82% de las dependencias de gobierno, que junto con las 357 Instancias Municipales de la Mujer, las cuales operan sin identidad jurídica y para 91 de ellas se logró gestionar recursos federales récord por 18 millones 200 mil pesos, fortalecen la transversalización de la perspectiva de género en la entidad.

El empoderamiento económico de las mujeres es indispensable para tener igualdad, por ello se otorgaron mil 598 microcréditos del Programa de Crédito Palabra de Mujer, en beneficio de mujeres emprendedoras por un total de 8 millones 472 mil 500 pesos, además de cursos en educación financiera, capacitación para el trabajo en conjunto con SEDESOH e Icapet, señaló finalmente Vásquez Colmenares.