#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador, puso un alto a las tribus y diputados locales del Partido Morena en Oaxaca, afines a Nancy Ortiz, delegada del gobierno federal, el Senador, Salomón Jara Cruz y hasta Adelfo Regino Montes, director nacional del INPI, que han provocado caos y desorganización en la gira del titular del ejecutivo federal en Oaxaca.
“Exijo respeto a las autoridades. Ya pasó la campaña, necesitamos la unidad”, asentó al lado del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Desde el primer día de la visita de López Obrador, las tribus comandadas por Ortiz Cabrera y Jara cruz, así como diputados locales contrarios a su coordinadora, Laura Estrada Mauro, exhibieron sus disputadas y de paso aprovecharon todo tipo de evento público para lanzar arengas contra el gobernador de Oaxaca.
En el segundo día de gira, en Ayutla Mixe, zona de influencia de Regino Montes, el Presidente, se hastió de las afrentas, filias, fobias y los paro en seco.
Fue en la puesta en marcha del Programa Nacional Carretero en la vía Oaxaca-Istmo, a la altura de la desviación a Ayutla, donde en un gran templete -ante presidente estatal del PRI, Jorge Antonio González Illescas- donde lanzó su exigencia.
Y es que el lider priista también llevaba la consigna de acallar las inconformidades contra algún invitado.
Los priísta literalmente sitiaron el evento y ocuparon las sillas de los diputados locales, Noé Doroteo Castillejos, el presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura, César Morales Niño y la diputada Juana Aguilar Espinoza, que al igual que su compañera de curul, Aleida Serrano Rosado, terminó ocupando un lugar en medio de los priístas, funcionarios y José Luis Chida Pardo, nuevamente delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las dianas se entonaron cuando López Obrador fue presentado y, más tarde, cuando tomó la palabra.
Pero en el segundo día de rechiflas, enfrentamientos verbales, filias y fobias de las tribus morenistas lideradas por Ortiz Cabrera, jara cruz y Regino Montes,
El titular del Poder Ejecutivo Fedeal, detuvo en seco cualquier pelea. “Exijo respeto para las autoridades. No estamos en campaña. Acabo de felicitar a nuestros diputados y senadores de Morena porque trataron al ex presidente Peña con urbanidad política, así debemos de actuar. Ya pasó la campaña, necesitamos la unidad de todos los mexicanos. ¡La Patria es primero! ¿O vamos a seguir peleando?. Ya, como dicen los jóvenes, chole con eso”, recriminó.
Vamos a unirnos todos… y venía hablando con el gobernador de Oaxaca precisamente de los proyectos productivos…”, asestó en medio del aplauso de los asistentes. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dibujó una sonrisa en su rostro.
Y es que en todos los eventos de Lopez obrador, Ortiz Cabrera, diputado locales, contrarios a Estrada Mauro, han utilizado a los llamados “Servidores de la Nación” para denostar a Jara Cruz y éste con sus seguidores hicieron lo propio, exhibiendo sus disputas, apetitos personales y grupales.
Jara cruz, Ortiz Cabrera y Regino Montes, quien en el primer día de la gira desdeñó al coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cue -con el aval de la ayudantía de López obrador, a negarle un lugar en el templete- solo fingieron amnesia y poner atención a su jefe político.
La orden ya estaba dada: “Exijo respeto a las autoridades. Ya pasó la campaña, necesitamos la unidad”.
López obrador, prosiguió y en los Mixes la algarabía estaba al máximo y el evento político-gubernamental, finalizó en paz.