#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Nuevamente las costumbres y tradiciones de Oaxaca dieron la vuelta al mundo a través de la singular realización, única en el mundo, de la “Noche de rábanos” en su edición número 121; miles de visitantes, extranjeros, nacionales, pero sobre todo Oaxaqueños, disfrutaron de la exposición artística de los 148 participantes inscritos este 2018.

La fama de este evento anual se basa en el ingenio que cada artesano imprime en sus obras, pues a partir de la caprichosa forma natural del tubérculo, es su imaginación la que potencia las bondades del mismo, tallando cuidadosamente el vegetal para dar vida desde los tradicionales participantes de las ocho regiones del Estado en la Guelaguetza, que un pasaje bíblico apocalíptico, este último tema por cierto, resultó el ganador del primer lugar este año.

La noche de rábanos dura sólo unas horas, este año la expo artística fue abierta a las 14 horas de este 23 de diciembre y desde ese momento ya largas filas aguardaban turno para observar de manera directa las fantásticas creaciones, todos se congregan con el objetivo de observar la creatividad de estos artistas.

El origen de esta tradición señala que los oaxaqueños tenían por costumbre en navidad, asistir a las calendas de la temporada y a la misa de Gallo que anuncia la noche buena. La reunión y fiesta en torno a la cena de navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera, ahora la alameda de león, pescado seco salado, característico de las comidas de vigilia, así como verduras y hortalizas para complementar el platillo. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban a comercializar sus verduras y comenzaban a darles forma a decorarlos, para atraer más ventas.

Después, el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de la Constitución.

Ganadores:

Este año en la modalidad de rábanos categoría libre, el primer lugar fue para Oliver Mijangos Amador con el tema “Apocalipsis”, y en la categoría tradicional, el triunfador fue Ángel Damián López Romero con “Oaxaca…Tierra de raíces que dejan huella”.

En la categoría infantil “A” el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El alebrije inmortal y la madre naturaleza”, y en la categoría “B” la ganadora fue Katia Madelin Cruz Sánchez con “El ángel y el diablo de la pastorela”.

En la modalidad de flor inmortal categoría única, el primer lugar fue para Alfonso Carlos Canseco Pérez con “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del Estado”; y, en totomoxtle categoría natural, el primer lugar lo obtuvo Ana María Hernández Santos con el tema “Fandango en Oaxaca”; mientras que en totomoxtle también categoría decorado, el primer lugar se lo llevó María Eugenia Sosa Hernández con el tema “Totoperas en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”.