#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este año, el reclusorio Femenil de Tanivet Tlacolula buscó vivir una navidad diferente a la de años anteriores, no lo hizo solamente la dirección, se sumaron las mujeres que habitan las 24 horas este espacio, fueron ellas mismas quienes vistieron de navidad sus celdas, los pasillos, el patio, el área de comedor, y quienes por decisión propia este 24 de diciembre se suman a la elaboración de la cena de noche buena.

El Director de Tanivet, Dr. Daniel Ramírez Cruz, habló de los preparativos para esta fecha especial; con antelación ha habido para las 156 habitantes de Tanivet, clases de zumba y de bailes de salón, y este 24 iniciaron con una coreografía propia de la temporada, siguió una pastorela cómica, misa con acompañamiento de la Sinfónica infantil de Calpulalpam, un desayuno, comida y cena diferente: hot cakes, pollo estilo kentucky, y cena también propia de la noche buena.

Pese a vivir en condición de reclusión, se insiste con las 156 moradoras de Tanivet recalcó el Director, que independiente a su circunstancia, estas fechas son para vivir en unidad y solidaridad, y la comunidad en proceso de readaptación se ha mostrado animada y feliz por las actividades de esparcimiento y readaptación preparadas para ellas con motivo de estas fechas navideñas, y este 24 la mayoría de actividades organizadas contaron con el acompañamiento de las familias de cada una de ellas.

Empero el ambiente de fiesta, y atentos a la orientación de especialistas, el Director del Reclusorio femenil reconoció que por la situación de reclusión, el riesgo depresivo se puede agudizar, por ello con anticipación y por indicación de su instancia central, trabajaron previamente un programa contra el suicidio, y en todo caso respondió, cuando se llega a detectar un caso de depresión extrema, se canaliza con los especialistas. Tanivet cuenta con cinco doctores y tres psicólogos precisó, que están atentos a las necesidades de su población.

Cabe señalar que de las 156 reclusas de Tanivet, 80 de estas tienen ya sentencia, mientras que el resto, espera por ella, en fechas especiales como las de hoy, se permite la convivencia entre reclusas del fuero común y reclusas del fuero federal.