#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

De acuerdo al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la súper carretera Oaxaca-Istmo representa la corrupción y la negligencia, porque se han tardado más de 10 años sin poderse concluir.
Ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los grandes anhelos de Oaxaca son las carreteras a la Costa e Istmo.
Reconoció entonces que uno de los grandes desafíos que tiene Oaxaca es la orografía.
“Es claro que para poder moverse de una región a otra tardamos más de cinco horas, la conectividad es fundamental para el desarrollo de los pueblos”.


Murat Hinojosa, admitió que la conectividad, carreteras y caminos, permiten el desarrollo comercial, agrícola y, en consecuencia la generación de la riqueza.
En la carretera Oaxaca-Istmo, en la desviación a Ayutla, agradeció el apoyo de López obrador, “porque hoy como nunca habíamos tenido un presidente que se levantara con los oaxaqueños desde Benito Juárez; que sintiera en donde le duele a los oaxaqueños, pero que también viera en dónde están las grandes oportunidades para Oaxaca”.
En su oportunidad, López obrador, señaló que el país es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados, como la carretera Oaxaca-Istmo.
Al prometer la terminación de las súper-carreteras a la Costa e Istmo en menos de tres años, reconoció que esas obras de infraestructura fueron abandonadas desde hace dos años y llevan en construcción más de una década.
Al anunciar el Programa Nacional Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2018-2024, aseveró que se va a cambiar en los proyectos la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan. “Esta carretera es un ejemplo, tiene 15 años y está varada desde hace dos años”.
Ante Murat Hinojosa; el secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; los senadores Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, el director general de Caminos y Puentes Federales, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez; el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el director general de pueblos indígenas, Adelfo Regino Montes; y el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, destacó que al definir el presupuesto se priorizó la conservación y terminación de obras inconclusas.
El pasado 14 de diciembre, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que la construcción de la super carretera Puerto Escondido-Oaxaca, fue suspendida, por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras declarar desiertas las licitaciones de 2 de cuatro tramos pendientes.
En el caso de la supercarretera Istmo-Oaxaca, continúa varada porque Grupo Carso, consorcio que tiene la concesión, lo ha logrado un acuerdo con al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar paso al proceso de la venta de la concesión.
Entrevistado término de su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura, dijo: “a punto de adjudicarse las licitaciones de dos tramos de cuatro pendientes de la Supercarretera de Oaxaca a la Costa, y con la llegada del nuevo gobierno federal, se suspenden esas adjudicaciones y se declaran desiertas las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla”.
No obstante, López Obrador, ratificó el anuncio de la ejecución el pasado sábado.
El titular de Sinfra, detalló que, al reunirse con el subsecretario de Infraestructura del gobierno de López Obrador, con Cedric Iván Escalante Sauri, éste le dió argumentos del por qué se suspendían las adjudicaciones y se declaraban desiertas las obras, debido a que necesitaban hacer una revisión de la obra.
“Cuando nosotros llegamos al gobierno, lo que nos informaron que con 3 mil millones de pesos se terminaría la autopista Barranca Larga – Ventanilla. El avance era del 52 por ciento en ese momento. El recurso para el 48 por ciento, fue lo que el señor gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), consiguió para conclusión de la autopista. Al final se declara desierta dos de los cuatro tramos que son las puntas que estaban por terminar”, recalcó.
El titular de Sinfra, dijo desconocer si aumentará el costó de la construcción de la Supercarretera.
No obstante, aclaró que la obra carretera se retomó a principios de este año porque se llevó un año para que hubiera acuerdos entre la empresa ICA y BANOBRAS y se queda esta última como concesionaria de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, se hizo una convocatoria para la construcción de tres túneles, se hace la licitación y estos se adjudican.
El titular de Sinfra, confió en el compromiso de López Obrador, para la construcción de las dos supercarreteras.
Por lo pronto, continua el trabajo en 3 túneles y el viaducto.
En tanto, dijo que el compromiso del Gobierno del Estado, es que este año se adjudicaban los cuatro tramos pendientes del kilómetro 0+000 al 104.
En tanto, la autopista Oaxaca-Istmo, no se ha logrado destrabar la problemática que existe por falta de acuerdos entre la concesionaria CARSO y SCT, esta última, encargada de la autopista, aunque se están buscando los acuerdos por pate de FONADIN y poder en breve concesionar a BANOBRAS esta autopista.
“Carso pide una cifra muy alta para dejar la concesión. Pero no se concretó la negociación”, apuntó.