#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Éste 1 de enero de 2019, serán renovadas y tomarán protesta al cargo, 206 nuevas Autoridades Municipales. En 53 municipios, la Presidencia Municipal, será encabezada por una mujer, entre ellas, destacan en los municipios grandes, Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán, cuyo municipio por primera vez en su historia será gobernado por una mujer.
En tanto, en 153 municipios serán hombres los que tomen las riendas del Gobierno Municipal.
La abogada, Lizbeth Victoria Huerta de 30 años de edad resultó electa como presidenta municipal de este lugar ubicado en las entrañas de la región mixteca, que cuenta con 10 mil 815 habitantes y es considerada una de las 30 ciudades más pobladas de Oaxaca.
Postulada por la alianza “Juntos haremos Historia” que conformaron los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, Lizbeth asegura que no tiene miedo sostener el bastón de mando y gobernar, porque, aunque se trata de la primera en ser presidenta municipal, demostrará que las mujeres tienen toda la capacidad para cumplir en el cargo.
Para la virtual alcaldesa el principal objetivo en Nochixtlán es recomponer el tejido social, luego de las secuelas, división y polarización que dejó aquel domingo negro, 19 de junio de 2016, cuando la intervención de la policía federal y estatal a la localidad dejó 8 muertos y más de 100 heridos.
“La herida aún no cierra, pero vamos a conciliar”, dice la presidenta electa.
La alcaldesa va por la reconciliación en Asunción Nochixtlán, “vamos a conciliar con todos para recomponer la paz y tranquilidad perdida”.
Para Lizbeth es necesario el diálogo y una vez que asuma el cargo para a convocar al Comité de Víctimas y diversos sectores para conciliar.
Además, va a buscar el restablecimiento de la seguridad y el regreso de programas fundamentales que a raíz de los sucesos se perdieron.
Otros municipios que destacan son: Huajuapan de León, con Juanita Arcelia Cruz Cruz; Santo Domingo Tehuantepec, con Vilma Martínez Cortés; San Pedro Pochutla, con Saymi Adriana Pineda Velasco.
Así también San Jacinto Amilpas, con Yolanda Adelaida Santos Montaño; Mártires de Tacubaya, con Martha Elva Añorve García; San Agustín Amatengo, con Enriqueta Rubí Ramírez Juárez.
En tanto, la coalición Por Oaxaca al Frente que fue integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC) resultó ganadora en 39 municipios, de los cuales 12 tendrán presidentas municipales.
Sobresalen Santa Cruz Amilpas, con Natividad Díaz Morales; Ciénega de Zimatlán, con Concepción Libia Hernández Castillo; Fresnillo de Trujano, con Norma Matilde Barroso Méndez; San Andrés Dinicuiti, con Remedios del Pilar Pérez Cruz.
Por su parte, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) en Santiago Jamiltepec, con Cecilia Rivas Márquez; San Juan Bautista Cuicatlán, con Maricel Mariscal Gaytán; San José Independencia, con Elizabeth Ramírez Martínez; Guadalupe de Ramírez, con Marta García Ramírez; Reforma De Pineda, con Aracely García Hernández; Pinotepa De Don Luis, con Hortensia García Bernal, entre otros.
Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un exhorto a las instituciones del estado y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.
El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que el próximo 1 de enero de 2019 asumirán el cargo 52 presidentas municipales en el estado por el régimen de partidos políticos y 1 por los sistemas normativos internos, deben de hacerlo cabalmente, de ahí la importancia de este exhorto.
La Consejera Nayma Enríquez Estrada, destacó que serán 566 mujeres las que se integrarán a los cabildos municipales por el régimen de partidos políticos y que se buscará que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.
En el exhorto a los ayuntamientos, les piden evitar acortar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de las integrantes de los cabildos municipales y la legislatura del estado.
También a los diferentes órdenes de gobierno a vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales o legisladoras.
Asimismo, para que en el ámbito de su competencia investiguen y en su caso, sancionen o condenen la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integran los ayuntamientos y en Congreso.
En tanto, a los partidos políticos a respetar la libre participación política de las mujeres que fueron electas para ejercer un cargo de elección popular. Así como abstenerse de cualquier acción u omisión en contra de las mujeres con el objeto de acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.