#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) encubrió y no verificó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ampliara el monto del financiamiento público a los partidos, provocando con ello, adeudos y la falta de pago de los recursos que por ley le corresponden.
El pasado 31 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), notificó a los partidos políticos que no tiene dinero para cumplir con la entrega de la totalidad de sus prerrogativas del mes de noviembre y diciembre.
Actualmente, el órgano electoral, adeuda 15 millones 354 mil 781 pesos a los partidos políticos, por las omisiones y descartó a las leyes electorales y constitución por parte del TEEO y la Secretaria de Finanzas.
El pasado 27 de diciembre, el IEEPCO hizo una nueva solicitud de recursos extraordinarios a Finanzas, para cumplir con la entrega del financiamiento a los Partidos Políticos.
De su lado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, resolvió que el TEEO es el culpable de la falta de recursos para las prerrogativas de noviembre y diciembre de los partidos políticos, de acuerdo con la sentencia del juicio SX-JRC-396/2018.
“El actuar del Tribunal (TEEO) responsable fue incorrecto, porque con independencia de que en su sentencia no se haya vinculado expresamente a la Secretaría de Finanzas para el cumplimiento, lo cierto es que la obligación de cumplir con lo ordenado por la máxima autoridad electoral en el Estado corresponde a todas las autoridades que se encuentren directa o indirectamente relacionadas”, establece la sentencia.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa, recordaron que el 8 de marzo de 2018, mediante la resolución del recurso de apelación RA/05/2018 y sus acumulados, el Tribunal Electoral de Oaxaca ordenó se incrementaran las prerrogativas de los partidos.
Para ello, el IEEPCO aprobó un acuerdo en marzo, en el cual modificó los montos de las prerrogativas y correspondería a la Secretaria de Finanzas, ministrar recursos extraordinarios.
“El órgano jurisdiccional responsable (TEEO) debió verificar que con la emisión de ese acuerdo (del IEEPCO) no era suficiente para garantizar el cumplimiento de su sentencia”, agregaron los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Y a pesar de que la Secretaría de Finanzas no amplió el presupuesto de las prerrogativas en junio, el TEEO declaró cumplida su sentencia y con ello encubrió a la Secretaria de Finanzas.
Por ello, los magistrados de la Sala Xalapa revocaron el acuerdo del TEEO, en el cual dieron por cumplida la sentencia de ampliación de las prerrogativas por parte de la Secretaria de Finanzas y le ordenaron que inicie el incidente de inejecución de la sentencia contra la Secretaría de Finanzas, debido a que el TEEO, encubrió y no verificó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ampliara el monto del financiamiento público a los partidos, provocando con ello, adeudos y la falta de pago de los recursos que por ley le corresponden.