Jaime Guerrero
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, anunció que abrió una investigación, por el caso del ex edil, emanado del PRI, de Santiago Tamazola, Oscar Sánchez, quien habría utilizado a su cuñada y sobrina, Anayeli Huerta Atristain, Presidenta Municipal Constitucional y Yaretzi Sánchez Galindo, suplente de la alcaldesa, respectivamente, para simular su participación en el proceso electoral.
Y es que una vez que ganaron y tomaron protesta al cargo, el pasado 1 de enero, renunciaron sin motivos “por causas de fuerza mayor”, para que el hoy síndico, tomará las riendas del municipio, por segunda ocasión consecutiva.
“A la renuncia realizada por la Presidenta Municipal de Santiago
Tamazola así como de su suplente, quienes a unas horas de haber asumido el cargo así lo manifestaron, informaremos puntualmente sobre el caso y trabajaremos en conjunto para prevenir cualquier intento de simulación o violencia política en razón de género”, anunció ese observatorio electoral de corte femenino.
Tras la polémica que generó el caso, anunció que “estará vigilante de que las mujeres electas en las elecciones 2018 puedan desempeñar el cargo de manera libre. Asimismo, dará seguimiento a los casos de renuncia a los puestos para los que fueron electas con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género”.
El Observatorio, está integrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), de Asuntos Indígenas (SAI), la Defensoría de los Derechos Humanos (DHHPO), el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Defensoría Electoral para Pueblos Indígenas.
En el proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como Presidentas Municipales por el régimen de Partidos Políticos en Oaxaca.
Para el Observatorio, es un hecho histórico, pues nunca se habían registrado ese número. Además, 566 mujeres ejercerán cargos dentro de los cabildos.
“Las instituciones integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca coordinaremos esfuerzos para verificar que las mujeres puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, afirmó.
Para el Observatorio, quienes integran los cabildos, los partidos políticos y cualquier persona debe evitar restringir, suspender o impedir el ejercicio del cargo de las oaxaqueñas quienes a partir del 1 de enero de 2019, porque al haber sido electas en un proceso democrático, son autoridades municipales.
Ese órgano, advirtió que impedir que realicen sus funciones u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción está establecida en la Constitución local y en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia. Por ello es importante identificar y hacer visibles este tipo de situaciones que pueden llegar a presentarse en los municipios de nuestra entidad y dar el seguimiento institucional correspondiente”, apuntó.
De acuerdo al observatorio, los partidos políticos, instituciones y sociedad civil deben garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección.
El pasado 1 de enero, tomó protesta al cabildo municipal de Tamazola, para el periodo 2019-2021. Minutos después, se realiza una sesión extraordinaria de cabildo, en la que Huerta Atristain, notificó al cabildo que renunciaría al cargo por causas de fuerza mayor.
La ex candidata a Presidenta Municipal de Morena, hoy, regidora de Gestión y Desarrollo Social, Eliza Méndez Ayala, refirió que la munícipe no les informó cuáles eran las causas de fuerza mayor porque no las fundamentó. “Solo dijo que no era posible y dijo que esperábamos que la apoyaramos en la decisión que habíamos tomado”, apuntó.
En la misma sesión, Yaretzi Sánchez, suplente de la alcaldesa, notificó al cabildo que también no podría seguir en el cargo, por problemas de salud y no podía con la responsabilidad y acto seguido entrega su escrito de renuncia.
“Anayeli es cuñada de Oscar Sánchez Ruiz, ex presidente municipal (hoy sindico constitucional) y Yaretzi Sánchez Galindo, es sobrina de Oscar Sánchez. Entonces ellas dijeron que ya no podían participar”, refirió, Méndez Ayala.
“Es sospechoso eso. Que clase de servidores públicos y ciudadanos somos si no velamos por los intereses del pueblo y se cae en argumentos tontos y siendo cómplices de actos de corrupción y simulación porque Oscar Sánchez iba en la planilla de Anayeli, era concejal segundo y al renunciar Anayeli y Yaretzi, dijo que le correspondía ser presidente municipal nuevamente”, criticó, la regidora de Morena.