Jaime Guerrero
#RedacciónOaxaca
Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, demandó el esclarecimiento total al caso del asesinato de su cónyuge y Jyri Jaakkola, activistas que fueron ultimados en abril del 2010.
Al tomar la sede del Congreso del Estado, acompañado de pobladores, acusó que sólo cuando existe presión de organismos internacionales y la comisión de eurodiputados la fiscalía actúa en consecuencia pero no afondó.
En la víspera, la Fiscalía informó que habrían detenido a dos personas involucradas, sin embargo Esparza, aseguró que aún existe impunidad en el caso.
Este martes, comparece ante el pleno de la LXIV Legislatura, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, para informar del estado que guarda la aplicación de la ley, ante los delitos de alto impacto que se han registrado en la entidad.
Hace 9 años, Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron ultimados cuando una caravana de ayuda humanitaria de la que formaban parte, fue emboscada por paramilitares en el paraje La Sabana, en la región triqui de San Juan Copala, Oaxaca.
La emboscada en la que fueron asesinados Bety y Jyri, también hirió a defensores de derechos humanos que asistían a llevar ayuda y a registrar lo que en San Juan Copala estaba sucediendo.