#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

Las incesantes disputas y fragmentación de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continúa provocando caos, desorden, filias y fobias en los procesos legislativos en la LXIV Legislatura. Ésta vez, una petición pública -poco inusual- de una diputada, también marco y puso un sello distintivo a la actual legislatura.

Además, en la sesión de éste miércoles, diputados de Morena, del grupo opositor a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, volvió a poner en Jaque al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños, quien, literalmente, reprendió a los diputados por abandonar las sesiones ordinarias para realizar gestiones ante dependencias.

“Aquellos diputados que vienen a pasar lista y se retiran para atender asuntos de manera personal, hay que recordarles que una asamblea es la actividad principal de una legislatura y por lo tanto se tiene que ester presentes, es una responsabilidad”, lanzó.

Puntillosa, la priísta, Lilia Mendoza Cruz, soltó: para escuelitas a otro lado, en clara alusión a los diputados de Morena.

Reclamaron entonces que las sesiones no inicien a las 11:00 horas empunto, debido a que el arranque es 1 hora posterior a la citada. En medio de esos reclamos, el diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, no ocultó su inconformidad con Morales Niño, por la conducción de la sesión.

Los choques y caos, iniciaron cuando Estrada Mauro, presentó un exhorto al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, para que presente un Plan de Manejo y Gestión del Centro Histórico. El morenista, Pavel Meléndez, en franco rechazo, pidió votación en tablero electrónico. Para ello, se enfrasco en gritos con Morales Niño. Todos observaron la escena.

Meléndez Cruz, que ha promovido tomas violentas del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, logró la votación electrónica. Vinieron los reclamos de diputados del PRI, PAN, PES, PT, y hasta de morena, para intentar frenar el exhortó al munícipe capitalino.

“Que se ordene el Presidente (de la Mesa Directiva) por favor. Necesitamos cambiar al Presidente”, completaba, Gómez Nucamendi en medio del caos. En una votación atropellada, se aprobó el exhortó al edil capitalino.

Un punto de acuerdo de la morenista, Hilda Pérez Luis, fue otra escena de caos y confrontación legislativa entre los mismos aliados del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que Pérez Luis, propuso citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui, ante lo que llamó la ola de feminicidios, de cuyo fenómeno, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló como responsable de la atención al capitán de fragata.

“Hay falta de sensibilidad y conocimiento. Es penoso cuando el tema de un inmueble puede más que una vida”, asestó, en franco reclamo a Morales Niños, quien solo atinaba a justificar que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acordaban que puntos se aprobarían.

Y en medio del caos, la prísta, Lilia Mendoza Cruz, tomó el micrófono y literalmente pidió a Morales Niño, permiso para “ir a hacer pipi”. Las carcajadas y el desorden, resonaron en el recinto legislativo.

“Orden ya por favor (…) hay que cambiar al Presidente, haber si hay más orden”, clamaba Gómez Nucamendi, quien miró como Cruz Mendoza, abandonada el recinto para enfilarse a los sanitarios con una risa socarrona dibujada en su rostro.

La bancada del PRI, comandada por Alejandro Avilés Álvarez, solo observaba y reía a cada discusión de los morenistas y sus aliados.

La panista, María de Jesús Mendoza, por enésima ocasión, reclamó el tratamiento a los asuntos legislativos, por negarle la aprobación de un exhorto a la federación para reasignar más recursos a estancias infantiles. Exhibió nuevamente las atropelladas conducciones de la sesiones por parte de la Mesa Directiva.

Así entre el caos, desorganización legislativa y la irremediable fragmentación de la bancada de Morena, se desahogaron más de 60 puntos, exhibiendo en Estrada Mauro, la falta de capacidad política-legislativa para tutelar la LXIV Legislatura.