#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dialogo abierto para dar respuesta a sus demandas planteadas en el pliego petitorio que le entregaron el pasado 1 de mayo y éstas serán en base las competencias de la administración estatal y federal.

En conferencia de prensa, destacó que el pliego petitorio será resuelto en el marco de la legislación federal y estatal, el resto tiene que ver con la abrogación de la reforma educativa, de la cual se pronunció a favor para poder construir una reforma que responda a las necesidades y exigencias de todos los actores, pensando en los niños y niñas de Oaxaca.

Por lo pronto, ofreció respeto y dialogo permanente al magisterio oaxaqueño.

En tanto, Murat Hinojosa, condenó el asesinato del profesor indígena, Telesforo Santiago Enríquez, asesinado la semana pasada en San Agustín Loxicha y pidió a la Fiscalía General de Justicia a investigar estos hechos y dar con los responsables.

Exigió todo el peso de la ley para los responsables, luego que dijo que en su gobierno no tolerará este tipo de hechos.

A través de su pliego petitorio de demandas que entregaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa -el pasado 1 de mayo- la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió -por enésima ocasión- cancelar el decreto que emitió la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que le quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al magisterio.

De paso, exigen aumento del 100 por ciento a sus salarios.

Con la cancelación de decreto, la Sección 22 del SNTE, pretenden volver a tomar el control total del IEEPO. De paso exigen un aumento salarial del 100 por ciento.

Lo mismo, demandaron al Gobierno Federal y Estatal, respetar la formación y derecho al trabajo que tiene los egresados de las escuelas normales y para ello, exigieron la contratación inmediata y sin condiciones de todos los egresados de las 11 normales de Oaxaca.

Solicitaron al Gobierno federal y estatal solucionar las 5 mil 517 incidencias administrativas laborales, económicas y daños colaterales provocadas por la reforma educativa.

También pidieron que se habiliten las cuentas bancarias del extinto dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

Del mismo modo, piden liberar las cuentas bancarias de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, Gustavo Manzano Sosa y Claudio Felipe Mendoza García, José Antonio Altamirano Ojeda, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picasso Pérez, Norma Cleiver Cruz Vázquez, María del Carmen López Vázquez, Othon Nazariega Segura, Heriberto Magariño López y Roberto Abel Jiménez.

*Foto de red.