#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma constitucional en materia educativa, devuelta por el Senado y modificada, en San Lázaro, por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

El Pleno la aprobó por mayoría calificada con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, y de inmediato procedió a su discusión en lo particular.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política.

Retoma los planteamientos del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del pasado 24 de abril que, entre otros puntos, establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia en todos sus tipos y niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio.

Antes en comisiones, sin la bancada del PAN, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron la minuta de reforma educativa, que fue devuelta por el Senado el pasado 30 de abril, al no contar con la mayoría, y en cuya votación se hizo notar el senador de la república de Morena, Salomón Jara Cruz, al ser uno de los votos decisivos por los que fracaso la aprobación.

El dictamen fue aprobado en comisiones, por unanimidad de 51 votos, incluso avalado con el voto de diputados de Morena y PT miembros de la CNTE, como Santiago Chepi e Irán Santiago, ex integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes estaban en contra de la reforma. 

Lo mismo votaron a favor, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos e Irineo Molina Espinoza.

El documento, avalado en reunión de trabajo obtuvo 25 votos de los integrantes de la Comisión de Educación, y 26 de la de Puntos Constitucionales, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen turnado a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes, reitera lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos.

El pasado 30 de abril la Cámara de Senadores aprobó la minuta, en lo general y por mayoría calificada; sin embargo, los artículos reservados no alcanzaron la mayoría calificada requerida para modificarla, por lo que se devolvió a la Cámara de origen.

En las modificaciones aprobadas, en el párrafo noveno se agrega las palabras “sean idóneos” para quedar así: el Estado garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En el décimo primero se incorpora la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio y la educación sexual y reproductiva.

En el décimo primero de los artículos transitorios se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el décimo cuarto se establece que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la fracción V del artículo 3º respecto a ciencia, innovación y tecnología.

En el décimo quinto se realizan ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad y sólo se agrega la palabra -de igual forma- se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura.

En el décimo sexto transitorio se precisa que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B; con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y se agrega: “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

El dictamen se aprobó después de que el PAN abandonó la sala porque acusó que la reunión de carácter urgente fue convocada de manera ilegal, ya que no se notificó en tiempo y forma a los integrantes, ni tampoco les entregaron el proyecto de dictamen con cinco días previos a la discusión como marca el reglamento.

Antes de retirarse de la sala, los panistas señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está presionando a Morena en el Congreso para sacar por la vía rápida la reforma educativa, y con ello dar un regalo al magisterio del “Día del Maestro”.

*Foto de red.