#RedacciónOaxaca

#Oaxaca 

Jaime GUERRERO

Tras conseguir cambios en el dictamen y el compromiso del coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, de garantizar los derechos adquiridos por el magisterio, diputados Federales de Morena de Oaxaca, que inicialmente estaban en contra, votaron a favor del dictamen de reforma educativa que impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para derogar la reforma del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Afirman que se garantiza los derechos laborales de los maestros.

El diputado federal, Irineo Molina Espinoza, aseguró que le expresaron a Delgado Carrillo, la preocupación y temor de los maestros, que en las leyes secundarias no se cumplan los acuerdos legislativos que den paso la exterminación total de la reforma educativa de Peña Nieto, toda vez que la de López Obrador será la nueva y vigente que regirá el sistema educativo, sin que existieran garantías a favor del magisterio.

Mario Delado se comprometió que lo plateados por los diputados federales de Morena de Oaxaca, será plasmado en las leyes secundarias”, puntualizó, Molina Espinoza.

Admitió tener la preocupación que por quitarle el control de las plazas a las dirigencias sindicales y el ingreso a la docencia sea en igualdad de condiciones, se incurra en errores porque cualquier profesionista puede ingresar al sistema educativo, a través de un examen, pero no garantiza la calidad de la educación frente a grupos.

Si la igualdad de condiciones pero quienes participen debe tener la educación básica en la docencia”, asentó.

En las leyes secundarias se establecerá que quienes ingresen al sistema educativo, tengan la educación en docencia, además de no vulnerar los derechos de los trabajadores de la educación, así mismo la promoción y el reconocimiento de los docentes, plasmada en el tercero constitucional, será respetado.

En las leyes secundarias vamos a plasmar una redacción para que no sea una ley que dañe como daño a los maestros, la de Peña Nieto”, asentó, Molina Espinoza.

Afirmó que su oposición a la reforma educativa, era una defensa de los maestros.

Además de defender los derechos de los maestros, admitió que aún tienen las dudas de la reforma constitucional, empero, confían en aprobar leyes secundarias apegadas a los derechos de los trabajadores de la educación.

Tenemos el compromiso del coordinador (Morena), de construir leyes a favor de los maestros y maestras”, recalcó.

Molina Espinoza, admitió que el temor es dejar hasta las comas de la ley de Peña Nieto, la cual establecía que el ingresos, reconocimiento y permanencia, dependían de las evaluaciones. En el nuevo dictamen se elimina lo punitivo contra los maestros.

Recalcó entonces que el compromiso con Mario Delgado es acabar con toda la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y será en las leyes secundarias donde se vera el cambio reflejado que se construyó a partir de una oposición. Los derechos laborales de los maestros estarán garantizados.

 *Foto de red.