#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez  

La visita del Director de Vinculación y Evaluación del IMSS, Adalberto Méndez a Oaxaca, apuntaló el programa piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las 2.4 millones de personas que de acuerdo al último censo realizan trabajo del hogar remunerado, teniendo Oaxaca una cifra aun imprecisa por el número de trabajadoras domésticas que se desempeñan en este trabajo no solo en el estado sino en otras partes del país.

Así lo considero la Delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda, quien explicó que la visita se dio en el marco del ejercicio Mesas Técnicas de Diálogo por el Trabajo del Hogar, que busca encuadrar todos los preceptos necesarios para lograr el éxito de esta fase piloto y consolidar el programa de obligatoriedad de afiliación por parte del patrón, en un plazo no mayor a 18 meses, es decir, a inicios del 2020.

Los esfuerzos oficiales son claros para lograr el compromiso, dijo, al tiempo que calificó de incomprensible señalamientos de un presunto líder de la CTM en Oaxaca que acusó a la Delegada de pretender politizar este programa; Concepción Rueda manifestó extrañeza y consideró que hay una intención de alguien que pretende denostar su trabajo al frente del IMSS en el Estado.

Marcelina Bautista Bautista dijo, originaria por cierto de Nochixtlan, Mixteca Oaxaqueña, por cierto, ha sido una promotora incansable de los derechos de las trabajadoras del hogar, por lo que es ilógico que el Sr. Bautista señalé como una persona que ahora busca dar a conocer al amparo de esta ley de asistencia social.

Concepción Rueda se refirió a la gestión pasada, cuando estuvo al frente Juan Díaz Pimentel, como un período donde el IMSS no solo sirvió de instrumento político, sino que estuvo plagado de actos de corrupción.

Mi interés subrayó,  es con la institución, lograr que plazas vacantes sean cubiertas por personal idóneo, y particularmente este, de protección a sectores que habían sido marginados de un beneficio natural; nadie había buscado certeza para las trabajadoras domésticas y ahora que se trabaja en el tema hay quienes buscan denostar el trabajo, concluyó.