#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, confirmó que la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, aprobó el proyecto de alumbrado público para la capital del estado que beneficiará a 186 colonias de las 13 agencias del municipio capitalino que, además reducir emisiones de CO2 y aumentará la seguridad de la entidad, no generará deuda pública para el Estado.

Éste miércoles, Calvo Ziga, sostuvo una reunión con Pedro Miguel Rosaldo García, director del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER), quien le informó de la aprobación del proyecto, cuya inversión será de 168 millones de pesos.

Calvo Ziga, destacó que es una de las prioridades del gobernador Alejandro Murat Hinjosa, el proyecto del alumbrado para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños del municipio capitalino, en coordinación con el edil, Oswaldo García Jarquín.

El titular de la Semaedeso, destacó que la Sener, autorizó 168 millones de pesos para el proyecto de alumbrado público de Oaxaca de Juárez y se espera que en los próximos días su titular, Rocío Nahle, visite la entidad para ponerlo en marcha.

Calvo Ziga, explicó que el proyecto de electrificación beneficiará a 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias municipales.

Destacó que este es el único proyecto que aprobaron la Seder y el Banco Mundial, de alumbrado público en el país. “Después de que el proyecto fue aprobado por el Banco Mundial, la Seder y el Fideicomiso de Energía (Fide), nos mandan a hacer un proyecto ejecutivo que ya fue aprobado”.

A través del proyecto de alumbrado público, se instalaran 17 mil 732 luminarias en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, 1 mil 440 brazos metálicos y 625 postes.

Este proyecto trae beneficios importantes: económico, porque va a haber un ahorro de aproximadamente 40 a 50 por ciento en el pago de luz y reducción de costos de mantenimiento; habrá mayor seguridad pública; y el Banco Mundial apoya el proyecto porque hay reducciones de emisiones de dióxido de carbono, las lámparas que se colocaran son led y tienen aproximadamente 40 años de vida, cuando las actuales tienen 4 años de vida útil, pero sobre todo son amigables con el medio ambiente”, apuntó.

El funcionario estatal, reiteró que no se endeudará ni al municipio, ni al estado, porque del monto total de la inversión el 70 por ciento lo paga el Banco Mundial por el cuidado al medio ambiente y la baja de emisiones de dióxido de carbono, en tanto que el 30 por ciento restante se paga mediante el ahorro de energía.