#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Gerencia Pacífico Sur, los meses de abril y mayo serían los más críticos por la falta de agua este 2019, el estiaje afectaría no solo los hogares, sino también al agro y esto engloba todos los trabajos del campo.
Conviene recordar que el estiaje es un fenómeno que se da durante el primer semestre cada año, se manifiesta con escasez de lluvias varios meses, y muy altas temperaturas, este año, superiores a los 40 grados centígrados
Al respecto el director Técnico del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), Guilebaldo Mijangos Calvo, reconoció que la capacidad de suministro de agua a domicilios de los capitalinos disminuyó de manera importante, hasta en un 35 por ciento., es el caso del principal afluente que surte a la ciudad y zona conurbada, el de San Agustín Etla, que de 130 litros por segundo disminuyó a 55 aproximadamente, es estiaje se está combatiendo temporalmente a través del suministro de agua en pipas, reconoció.
El funcionario reconoció que el panorama no es alentador, en el 2017 en este periodo de estiaje disminuyo al 0% cayó hasta la última gota recordó, ahorita lo que se ha hecho es trabajaos de rehabilitación de pozos que no estaban en función para incrementar el caudal disponibles, pero esto no es suficiente, admitió.
Las zonas con problemas ya de desabasto del vital líquido son las zonas norte y nor oriente de esta ciudad, así como la zona nor poniente, la col. Volcanes, Dolores, 7 Regiones. Col. Del Maestro, Pueblo Nuevo, entre otras, SAPAO opera regularmente con 38 pozos profundos, pero ahorita en estiaje ha mermado el caudal, por lo que ya las acciones emergentes que no reciben agua vía red, la están recibiendo a través de pipas, esta sería la gran estrategia para abatir el rezago hasta este momento, y, en próximas fechas podrían rehabilitar 10 pozos más.