#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, convocó los representantes de los tres niveles de gobierno a trabajar en unidad, cooperación y acción conjunta para proteger eficazmente a una sociedad que espera respuestas. Por ello, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley para aquellos que cometan algún delito.
En primera sesión de Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que Oaxaca se ubica en la posición número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional, del 2017 al 2018, paso del 21 al lugar 17.
Ante la secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Eunice Rendón Cárdenas; el titular del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza; el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, Admitió que el reto más importante que ha tenido el Estado Mexicano en muchos años, que es el tema de la inseguridad que lacera a las familias.
Murat Hinojosa, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal para que las armas superiores al calibre 22 que son exclusivas del uso del Ejercito, no puedan ser portadas por la ciudadanía y en caso de ser detenidos ya no gozarán de su libertad condicional, sino que tendrán que enfrentar su proceso en la cárcel.
Asimismo, destacó que dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo se establece que los sindicatos pueden perder su registro sindical si sus dirigentes incurren en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie.
Murat Hinojosa, advirtió también que con la nueva Ley de Extensión de Dominio todas las motocicletas que han sido decomisadas por realizar actividades ilícitas, se estarán entregando a los municipios para realizar actividades de combate a la delincuencia.
En la reunión el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas rindió los informes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cierre del ejercicio 2018, Convenio 2019 y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Detalló que los recursos del FASP 2018-2019 se canalizaron para la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, municipios, el Tribunal Superior de Justicia, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana donde en su conjunto se invirtieron más de 246 millones de pesos.
Destacó la implementación de una red de fibra óptica de 72 kilómetros en la Zona Metropolitana de Oaxaca con una inversión de 25 millones de pesos, contando por primera vez con un medio de transmisión de mayor capacidad y seguro para la interconexión. Esta red también servirá como medio de interconexión para 20 puntos gubernamentales.
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, refirió
que los municipios de mayor incidencia delictiva son: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y Villa de Zaachila.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui expuso que se han realizado 65 operativos de alcoholímetro, 305 talleres de educación vial en beneficio de más 21 mil personas entre niñas, niños y adultos.