#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que para la construcción del complejo eólico de la empresa Japonesa Mitsubishi, se realizó una consulta indígena y ofreció el compromiso cel presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar el estado de Derecho y los derechos humanos, dando certeza jurídica a los inversionistas y certeza social a los habitantes.

En representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la región del Istmo de Tehuantepec, hay parques de la CFE y otras empresas que se han podido establecer con el común acuerdo y platicas de autoridades y nuevas empresas y el presidente dijo que se respetará el estado de Derecho.

La titular de la Sener, aseguró que la administración de López Obrador, es un gobierno serio que respetará contratos que estén bien, trabajando primero en el respeto de los derechos humanos y la atracción de inversiones para crecer.

Sin embargo, en plena intervención de la funcionaria federal fue interrumpida por Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI- Movimiento de Liberación).

Mostró una cartulina y las consignas: “Borrón y cuenta nueva, tarifa justa de la luz sin condiciones COCEI-ML” y “No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital”. “Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, denunció.

Por lo pronto, Nahle García reconoció que llevan cinco meses en el gobierno y no han sido una fiesta. Pero prometió que respetaran los usos y costumbres, dialogaran y habrá entendimiento.

De su lado, el director general del parque “Eólica del Sur”, Eduardo Zenteno, destacó el respaldo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto emblemático para México, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con seis mil 142 luminarias.

“Iniciamos hace siete años, lo más importante fue haber llevado a cabo la primera consulta a los pueblos indígenas para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr que empresa y comunidad cumplieran los requerimientos de un parque eólico en donde la población está deseosa de crecer y salir adelante”, expresó.

Cabe destacar que como parte del proyecto, el área de Juchitán fue denominada Binisa (viento del sur) y El Espinal, Stipa bi (la fuerza del viento).