#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Concluida la primera edición de los Lunes del Cerro, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que Oaxaca vive un ambiente de paz construido por quienes habitan en esta entidad.
En la primera edición estuvieron como invitados especiales la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez.
Murat Hinojosa, estimó la derrama económica de la actual temporada vacacional en 2 mil millones de pesos, tanto solo por las festividades de la Guelaguetza, en 500 millones de pesos.
“Los oaxaqueños hemos decidido esa ruta, esto es producto de un esfuerzo de todas las mujeres y los hombres”, dijo acompañado también por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, así como de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
Murat Hinojosa, manifestó que la Guelaguetza, como máxima fiesta de Oaxaca es un evento que refleja de manera nítida la grandeza no sólo el estado sino de México, puesto que el homenaje racial es una ventana al mundo.
Por otro lado, destacó que, para la entidad, el talento de Yalitza Aparicio, quien fuera la protagonista de la película Roma, se suma a posicionar al estado. “Yalitza Aparicio es hoy en día la más grande embajadora de Oaxaca”, expuso.
El mandatario se dijo satisfecho por los resultados al ver la grandeza de Oaxaca. Agradeció a las delegaciones participantes en la edición 2019 de la Guelaguetza. Agradeció a la ciudadanía por hacer de la Guelaguetza la mejor de los últimos años.
“Oaxaca. Los oaxaqueños y oaxaqueñas hemos hecho posible está gran fiesta que compartimos con el mundo”, destacó.
Con el ingreso de Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019, inició formalmente la primera edición de la Guelaguetza 2019, máxima fiesta de los oaxaqueños. A la otrora Rotonda de las Azucenas, ingresó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, invitados especiales, entre ellos, la artista, Yalitza Aparicio, para presenciar los bailables tradicionales.
Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica, el 16 de julio.
En esta edición 2019, en el primer Lunes del Cerro, emisión matutina se presentaron las delegaciones de Valles Centrales; con las Chinas Oaxaqueñas, Convite y Jarabe del Valle; Istmo, Chicapa de Castro con el Rapto y la Llevada del Baúl; Mixteca, Chalcatongo de Hidalgo, Danza de Los Chulolos; Sierra Sur, Sola de Vega con Fiesta Solteca; Cañada, Huautla de Jiménez con La Mayordomía. Labrada de Cera y Sones Mazatecos; Mixteca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco con Sones y Jarabes de Tlaxiaco; Sierra Norte, Santa María Tlahuitoltepec con Sones Mixes; Valles Centrales, Villa de Zaachila con Danza de la Pluma; Costa, San Pedro Pochutla con Boda Pochutleca; Papaloapan, San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de Piña; Istmo, San Pedro Comitancillo con Bajada de la Flor de la Montaña en honor de San Pedro Mártir; Valles Centrales, Ocotlán de Morelos con Llevada del Guajolote; Sierra Sur, Putla Villa de Guerrero con Carnaval Putleco, Sones y Chilenas.
Para la celebración del Primer Lunes del Cerro, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), coordinó esfuerzos con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno; que mediante el fortalecimiento de acciones de resguardo y vialidad en la Ciudad Capital y en el interior de la entidad, participan en el Operativo Guelaguetza Segura 2019.
La SSPO en conjunto con la Guardia Nacional, intensificó su presencia disuasiva en las zonas de mayor afluencia de visitantes; como sitios arqueológicos, parques, centros comerciales e inmediaciones del Auditorio Guelaguetza y del Cerro del Fortín, a través de la Policía Estatal; la Policía Vial Estatal; la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).