#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con los resultados de los informes de las auditorias que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto de los Estados durante el ejercicio fiscal 2018, la plataforma #DataCoparmex, reportó que Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas, son las entidades con la mayor cantidad de recurso público ejercido no comprobado y presuntamente malversado.
En contraparte Sinaloa fue el estado mejor calificado en donde se comprobó cada peso aplicado al igual que en Sonora, Querétaro, Baja California Sur, mientras que a Durango solo le faltó por comprobar 2.5 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la plataforma #DataCoparmex, las tres entidades juntas concentran el 60 por ciento del recurso del cual hasta el momento se desconoce el destino que tuvo.
La información publicada recientemente por el organismo patronal, detalla que Oaxaca fue la peor entidad con un faltante por comprobar de 1 mil 943.8 millones de pesos, el Estado de México, 1 mil 814 millones; Chiapas 1 mil 71 millones; y Jalisco 1 mil 70 millones de pesos.
Para la primera entrega (1/3) de la Cuenta Pública 2018, el monto auditado a los gobiernos estatales ascendió a 222 mil 568 millones de pesos. El 4.4 por ciento del monto auditado fue observado como posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. En total hace falta recuperar o aclarar 9 mil 786.4 millones de pesos.
Las entidades con mayor proporción de dinero por recuperar o aclarar respecto a su muestra auditada son Ciudad de México (23.2%), Nayarit (21.6%) y Chiapas (18.3%).
La información #DineroPrófugo fue construida a partir de la primera Entrega de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoria Superior de la Federación a julio de 2019.
Este indicador construido por la Coparmex se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático, “buscando promover un cambio en los gobernantes estatales a fin de que se comprometan con una agenda de transparencia y una correcta gestión en el uso de los recursos públicos”.
De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, de entre los países miembros de la OCDE, México fue el país con mayor corrupción en 2018.
En 2017, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), reportó que perciben que existe corrupción: 82%, o han experimentado corrupción: 1 1 % o El 64.6% considera que los actos de corrupción son para agilizar trámites
El Costo promedio de la corrupción es de 12 mil 243 pesos anuales, según la (ENCRIGE).
Por lo pronto, la Coparmex, indicó que México requiere mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas funcionales que le permitan avanzar en su objetivo de eliminar la corrupción, y generar un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo económico.
Agregó que ante la inmensa cantidad de recursos que los gobiernos estatales tienen pendiente por aclarar, es necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recurso público entregado.