#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La división de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura, frenó un punto de acuerdo impulsado por un grupo de diputados de Morena, para exhortar al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, destituya a la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, porque a juicio de los morenistas, priva en la funcionaria, notoria incapacidad para el cargo, y la sustituya por una persona con conocimiento de los temas que debe abordar esa dependencia.
Esa división también fue exhibida por diputados del PRI, quienes literalmente se mofaron de la coordinadora de la Bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, por tomar fotos de la fallida votación, que serían para reportarle a su jefe político, el senador de la república, Salomón Jara Cruz.
El punto de acuerdo devino de una declaración hecha por la funcionaria estatal en la que hace una analogía de la violencia machista y feminicida.
Para la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, privó en la funcionaria estatal, ignorancia y analfabetismo de género, porque a juicio de la legisladora local, la titular de la SMO, declaró que “las manifestaciones de feministas exacerban la violencia feminicida, además de que el Gobierno es incapaz de prevenir estos crímenes porque no está dentro de las casas”.
Veinticuatro horas, previo a la polémica que se desató en el Congreso del Estado, Vázquez Colmenares, rechazó esa versión y buscó a través de las hermanas del coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que laboran en la SMO, frenar esa pretensión.
López Domínguez, señaló que “el culpar al pueblo, a las defensoras de las víctimas, e incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones, no puede ser pasado por alto”.
Sostuvo en tribuna que, la titular de la SMO, atribuye el problema a las personas que ejercen violencia, y pone como origen el “tejido social deteriorado, sustancias adictivas, delincuencia organizada y particularmente el decremento de valores”.
De acuerdo a López Domínguez, la supuesta afirmación Vázquez Colmenares, exhibe la ignorancia de la funcionaria, al encontrar como culpables de la violencia a las personas en específico.
“La secretaria no puede aplicar la perspectiva de género porque no la entiende. Cuando las causas profundas las encuentra, a lo mucho, en el deterioro del tejido social, la delincuencia organizada y el uso de drogas; al no actuar con la perspectiva correcta, la funcionaria permite que continúe la violencia de género que deviene en feminicidio”, lanzó.
López Domínguez, pidió a la Mesa Directiva que el exhortó a Murat Hinojosa, se tratara de urgente y obvia resolución. Antes la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, presentó adiciones al punto de acuerdo, para que el exhorto se lanzará también a la SSP, a la Fiscalía General y Segego, por omisión e incapacidad ante la violencia de género.
Las adiciones fueron rechazadas por López Domínguez. Esa negativa le valió un “ya vez no te quieren Hilda”, de Avilés Álvarez.
De su lado, la diputada de la bancada de Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado, para congraciarse con la titular de la SMO y en sus pactos con el PRI, propuso la comparecencia de Vázquez Colmenares, porque la renuncia no resuelve el problema de fondo, por el contrario lo agrava.
Aun cuando reconoció que quienes llegan a la SMO, desconocen del tema, su propuesta fue ignorada por el pleno.
Vino la votación de la propuesta de López Domínguez y el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, intentó infructuosamente sacarla adelante. En un segundo intento, ordenó la votación en el tablero electrónico de urgente y obvia resolución. En su frustración, regañó al Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Ilescas.
Entre gritos, reclamos y mofas, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, supervisaba que sus aliados le cumplieran los acuerdos previos y reclamaba a Morales Niño la conducción de la votación. Votó en contra del exhortó el Grupo Parlamentario del PRI, el PES, el Partido Verde, el PT, las Mujeres Independientes, entre ellas, Serrano Rosado, incluso del partido Morena mostraron su rechazo a la propuesta de López Domínguez, entre ellos, los diputados, Othón Cuevas, Luis Alfonso Silva; del PAN, María de Jesús Méndoza.
Se abstuvieron Victoria Cruz, del PVEM; del PES, Fabricio Díaz; del PT, Noe Doroteo; de Morena, Ericel Gómez, Inés Leal, Alejandro López, Arcelia López, Rocio Machuca, Pavel Meléndez, Hilda Pérez, Gloria Sánchez y Griselda Sosa.
El priísta, Gustavo Díaz, fue más allá, y con sorna lanzó: “toma fotos Laura (Estrada Mauro) para que reportes. Mándale a Salomón Jara (Senador de la República), dile no votaron patrón”.
Tras la infructuosa votación para el bloque de diputados de Morena, afines a Estrada Mauro, el punto de acuerdo fue turnado a comisión y ahí congelarlo.