#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En la LXIV Legislatura, se analiza una reforma constitucional para reducir en 5 los diputados plurinominales locales. Actualmente, son 17 los legisladores locales que son electos por la representación proporcional. Con la propuesta se pretende reducir de 42 a 30 el numero total de diputados locales, al eliminar 12 plurinominales.
Con la propuesta, se busca un ahorro de aproximadamente 113 millones 513 mil 532 pesos.
La iniciativa la presentó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Othón Cuevas Córdova, quien en tribuna, aseguró que la reducción de los diputados plurinominales, es una demanda de la sociedad que reclama una representación en el Congreso Federal y en los Estados, que refleje la voluntad popular.
Para ello, se tiene que modificar el primer párrafo el articulo 33 de la constitución de Oaxaca.
Por lo pronto, el Morenista, confió en que los diputados de la Cuarta Transformación, hagan eco al llamado de una sociedad mexicana que reclama una reducción de diputados plurinominales. Por lo pronto, a nivel nacional, la diputada federal de Morena, Tatiana Cloutier, presentó una iniciativa para reducción de pluris.
Actualmente Oaxaca se divide en 25 distritos electorales, representados por igual número de diputados locales de mayoría, mientras que hay 17 plurinominales, que son determinados para dar paso al equilibrio de fuerzas en el poder legislativo y la presentación de minorías políticas.
“Mi propuesta consiste en que con la modificación mencionada, se reduzca a 30. 25 diputados electos por el voto directo de los oaxaqueños y oaxaqueñas y 5 plurinominales, salvaguardando el derecho de las minorías”, aseguró.
Para ello, todo partido político que obtenga el mínimo del 3 por ciento de la votación, tendrá derecho a la repartición de las 5 posiciones, y en el caso del un partido local con registro indígena, tenga derecho a una representación pluri.
En su exposición de motivo, Cuevas Córdova, afirmó que la propuesta, equivaldría a un ahorro de aproximadamente 113 millones 513 mil 532 pesos. “No solo es una demanda social, sino que también implicaría una disminución del presupuesto destinado a este Congreso”, justificó.
A su juicio, la inclusión de la representación de minorías cumplió una función de legitimidad al régimen, que hoy ya no es operable. Durante el siglo XX nuestro sistema de partidos era menos competitivo que el actual, hoy la competencia electoral es cada vez más intensa y reñida, por lo que los Partidos Políticos no necesitan ser beneficiados con más espacios, argumentó.
“En este sentido, con la reforma planteada el Congreso del Estado de Oaxaca estaría conformado por treinta Diputados, veinticinco electos por el principio de mayoría relativa, y cinco por el principio de representación proporcional, es decir, veinticinco Diputados estarían bajo el escrutinio de los electores que votaron por ellos de manera directa (83.3%), y solo cinco serían distribuidos a los partidos políticos (16.7%)”, completó.