#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Poder Legislativo expidió la Ley en Materia de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca, orden jurídico donde se garantiza la participación de familiares de víctimas en procesos de búsqueda de consanguíneos.

Sin embargo, a horas de que el Congreso aprobara la Ley de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General confirmó que efectuó la inhumación de 13 cadáveres de personas no identificadas en la región del Istmo de Tehuantepec conforme a los protocolos establecidos por la ley.

En la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Oaxaca exhibió cuatro fotografías donde se observan las fosas, los féretros y la maquina excavando para la inhumación de 13 cuerpos que no han sido identificados.

Y escribió: “En el #Istmo, la @FISCALIA_GobOax efectuó la inhumación de 13 cadáveres de personas no identificadas, siguiendo los protocolos establecidos en la Ley Gral. en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.

En un comunicado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, quien se asumió como impulsora de la ley, informó que aprobación era una deuda pendiente, para terminar con el rezago en trabajos de búsqueda de personas en la entidad, cuya Comisión Local tuvo que entrar en funciones desde el pasado 16 de abril de 2018.

La nueva Ley plantea la creación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ambas para el Estado de Oaxaca y de una Fiscalía Especializada en la materia.

El texto garantiza la participación de las y los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, así como la conformación del Consejo Estatal como órgano consultivo de la Comisión Local de búsqueda.

Con ello, habrá coordinación de búsqueda de personas y no localizadas, garantiza acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada, desde el gobierno estatal y los municipios.

En medio de la inhumación que realizó la Fiscalía General, Estrada Mauro, lamentó que la desaparición de personas persista como una problemática grave en el país y en la entidad, que se ha convertido en unas de las principales modalidades de violación a los derechos humanos de las personas

La legislación está conformada por cinco Títulos referentes a la creación de los órganos directivos y de vigilancia, capacitación, programas de prevención, protección y reparación de las víctimas, a través de 90 Artículos.