#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, admitió que las reformas al código penal sobre la irrupción legal del embarazo en Oaxaca, podrían ser controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que la constitución en su articulo 12 aún establece que “todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen…”.
El pasado miércoles, en medio de gritos de “asesinos”, lanzados por religiosos opositores a las reformas de la Constitución y el Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo en ciertos términos, y “aborto para no morir” de feministas a favor; la LXIV Legislatura, aprobó reformas para permitir el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, y, con ello, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en garantizar ese derecho sexual y reproductivo para las mujeres.
La modificación al código penal, se aprobó en lo general con 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que en lo particular se hizo con 24 a favor y 12 en contra. La reforma constitucional no logró el consenso para los 28 votos y por tanto quedó trunca y no fue sometida al pleno al suspenderse la sesión una vez aprobada la reforma del Código Penal.
La modificación al 12 constitucional requiere de 28 votos y solo ha logrado el apoyo de 24 diputados de Morena, el PT y Mujeres Independientes.
Morales Niño, confió en que la reforma constitucional pueda ser cambiada en una próxima sesión ordinaria, pactada al seno de la Conferencia Parlamentaria.
Y debido a que la reforma al código penal no puede estar por encima de las disposiciones de la Constitución, admitió que “se puede interponer una acción de controversia (constitucional”, sin embargo, aseguró que la constitución establece a partir de qué momento la ley protege la vida y no hace referencia al aborto, mientras que el código penal ya establece las 12 semanas de permisibilidad de la interrupción legal del embarazo.
En medio de la polémica, criticó que la iglesia ya se inmiscuyó en los partidos políticos, entre ellos el PRI, PVEM, PES y el PAN. “No podemos permitir que los partidos manipulen los temas religiosos y viceversa. En Oaxaca se lucha por los derechos de las mujeres”, asentó.
De su lado, activistas pro vida, personas religiosas y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, afirmaron que las reformas al Código Penal que avalan la irrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, violentan la Constitución.
Los y las activistas anunciaron que promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se violentan derechos a la vida.
La representante de Generación Pro-Vida de Oaxaca, Estefania Ricci, lamentó que las y los diputados que fueron electos por el pueblo de Oaxaca le dieran la espalda al derecho a la vida y anticipó que recurrirían a los órganos jurisdiccionales.
Al igual que lo hizo en tribuna, Mendoza Sánchez aseguró que la reforma al Código Penal violenta la constitución porque no se aprobó la reforma constitucional, por tanto, el procedimiento parlamentario fue erróneo.
La panista, aseguró que las modificaciones al Código Penal atentan contra el derecho a la vida y violentan la jurisprudencia que ya obra en la Suprema Corte, la cual establece que todo menor tiene derecho a nacer desde el momento de la concepción y el mismo Código Civil establece en el artículo 21 que la capacidad jurídica de las personas se adquiere desde el nacimiento y se pierde con la muerte y desde el momento en que es concebido entra entre la protección de la ley, es decir que ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución.
En la propuesta de dictamen de reforma al 12 constitucional que no fue votada, se plantea: “En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Toda persona, desde el momento de su nacimiento, entra bajo la protección de la ley hasta su muerte natural (….)”.
Las propuesta fueron a cargo de las diputadas de Morena Hilda Graciela Pérez, Laura Estrada Mauro y Rocío Machuca Rojas.
El objeto de la reforma al código penal, es no criminalizar a la mujer que decida interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, si se establecen sanciones al aborto en los siguientes supuestos en el código penal:
A quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento de 6 a 10 años de prisión, a la mujer que aborte o consienta que alguien la haga abortar después de las 12 semanas de gestación de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, igual pena se establecerán a quien haga abortar a la mujer con su consentimiento.