#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Con la representación del Gobernador del Estado y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el director general del Monte de Piedad del estado de Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar, encabezó la presencia de la Caravana de servicios estatales en San Martín Toxpalan, en la región de la Cañada.
Acompañado por funcionarios del gabinete social, Edgardo Aguilar explicó a la comunidad y sus autoridades que los servicios otorgados en el programa son gratuitos y van dirigidos a las familias más necesitadas, como en esta comunidad, en donde además de los indicadores de pobreza sufren también la lejanía de las ciudades a donde tiene que acudir a solicitar servicios médicos especializados o gestiones ante oficinas públicas, por lo que difícilmente pueden tienen acceso a todos los programas del Sector Salud, Registro Civil, ICAPET, IEEA y el INJEO entre otros.
Las Caravanas del DIF-Estatal no son visitas al azar, ni por unas horas, en el caso de Toxpalan cumplieron 4 días de Servicio, ofrecieron consultas para la detección de cáncer o asesoría legal, explicó el director del Monte de Piedad, dependencia que se ha convertido en pieza clave para el financiamiento de algunos programas del DIF.
En un emotivo encuentro cargado de gestos de gratitud, el presidente municipal de la población Javier Martín Herrera, integrantes del cabildo, estudiantes y familias de la localidad agradecieron al gobernador Alejandro Murat y a la presidenta honoraria del DIF, Ivette Moran, por los servicios que llevaron a su población como las consultas médicas cuyos reactivos, medicamentos y materiales, además de unidades de detección de cáncer cervicouterino y mastografía requirieron de una inversión de casi 500 mil pesos.
En esta Caravana de la Salud, el DIF Estatal Oaxaca entregó aparatos funcionales como bastones, andaderas, sillas de ruedas y lentes a personas que más lo necesitan, también se entregaron cremas corporales donadas por la empresa Genomma Lab.
Además, ante la proximidad de la temporada de frío, entregaron suéteres a los habitantes de zonas altas de la región cañadas en este municipio.
El Registro Civil del Estado de Oaxaca, entregó 300 actas de nacimiento gratuitas; con dicha entrega se condona el pago de 29 mil 100 pesos en su conjunto.
El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), entregó tabletas electrónicas a jóvenes, incentivando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes para mejorar su desempeño académico y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos entregó certificados de estudios a quienes concluyeron sus estudios básicos.