#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

A través de una adjudicación directa -publicada su fallo el pasado 21 de junio- la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Concepción Rueda Gómez, asignó un millonario contrario de traslado de pacientes de ese instituto a otros nosocomios de alta especialidad en el país, a empresas de renta de carros sin contar con la especialidad requerida.

Los contratos adjudicados a las empresas en participación conjunta son a Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V. empresa dedicada a la renta de vehículos como se puede ver en su página electrónica. Las empresas tendrían vínculos con la también suplente de la Senadora, Susana Harp Iturribarria.

En la víspera, esas empresas se vieron involucradas en un accidente que dejos varios lesionados.

Por lo pronto, la titular del IMSS, dejó desiertas 121 de 170 partidas requeridas en la licitación es decir solo se asignó el 29 por ciento de las rutas necesarias para el traslado de los derechohabientes, dejando desde febrero hasta la fecha descubierto este servicio para el 71 por ciento de los derechohabientes.

Rueda Gómez, asignó a esas empresas el 29 por ciento de las partidas por un monto de 15 millones 754 mil 613 pesos. El presupuesto autorizado para ese servicio es de alrededor de 35 millones de pesos al año.

Primero, la Licitación Pública Nacional Mixta No. LA-050GYR013-E149-2019, para la Contratación de Servicio de Traslado de Pacientes y Acompañantes se declaró desierta el pasado 23 de mayo de 2019, dejando fuera a Autobuses de Oriente (ADO).

Las causas de desechamiento del fallo publicado establece que se desechó al licitante “por omitir presentar en sus propuestas la descripción amplia y detallada del servicio ofertado” y por no presentar convenio de participación conjunta con las otras empresas con las cuales presentó su propuesta en la licitación.

Posteriormente por indicaciones de la delegada se realiza una adjudicación directa para otorgar el contrato a las empresas participación conjunta Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V, modificando las bases de licitación y anexando una cláusula donde se obliga a las empresas participantes a otorgar “un bote de agua y galletas” a los derechohabientes y acompañantes con el objetivo de limitar la participación de empresas serias como el ADO.

Para ello, revelan personal administrativo del IMSS que por instrucciones de Rueda Gómez, se cambió la modalidad de licitaciones electrónicas a mixtas lo cual permite que al presentar la propuesta de manera presencial y no electrónica se pueda manipular las propuestas técnicas, legales y económicas.

A juicio del personal del IMSS, se contraviene principios de legalidad, transparencia e imparcialidad, a través de la plataforma publica electrónica denominada COMPRANET, y aun cuando la ley permite ese tipo de licitaciones, refirieron existe una circular del director de administración del instituto de 2018 para que de acuerdo a los montos se privilegie las propuestas electrónicas.

“Eso demuestra que no existe ahorro alguno en el cambio de proveedor por el contrario se deteriora la calidad del servicio y se pone en riesgo la vida de los Derechohabientes y acompañantes”, cuestionaron.

De acuerdo a los denunciantes que pidieron omitir sus nombres por temor a represarías, se pretende cometer un acto de corrupción al favorecer a una empresa que no cuenta con la experiencia ni vehículos adecuados para otorgar la prestación del servicio, se contrata a sobreprecios en una adjudicación directa estableciendo a modo clausulas absurdas como otorgar un bote de agua y galletas para dejar fuera del proceso a otras empresas.

Así mismo, las empresas que se les asigno el contrato no cuenta con instalaciones o terminales en ninguna parte del interior del Estado.

La información de los documentos en poder de éste medio, no se encontraba en el portal compras gubernamentales COMPRANET, sin embargo, fue personal del área de adquisiciones hicieron pública la información.

Por ello, solicitaron la intervención del Órgano Interno de Control para que realice una auditoría al proceso de adjudicación directa y a todos los demás procesos de compra durante la administración de Rueda Gómez.