#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La hija de Rosario Ibarra; una oaxaqueña ahijada política del padre Alejandro Solalinde; el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un exaspirante presidencial, un exsacerdote; el defensor de Policía Federal, entre otros, conforman la lista de 57 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con la declinación de Luis Raúl González Pérez para un segundo periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el nuevo “ombudsperson” de México, surgirá de un grupo de mujeres y hombres cuya carrera va desde la cercanía con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actores políticos y hasta quienes han visitado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su bendición.

Para el proceso, el Senado de la República, aprobó una lista de 57 aspirantes que reunieron los requisitos previos, entre ellos, personas conocedoras del derecho, respetuosas de la legalidad.

Aspira a la titularidad de la CNDH, Maria Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien éste miércoles, recibirá la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Familiares Pro Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos, y exiliados políticos de México.

Entre los aspirantes, están Álvaro Vizcaíno Zamora, exsecretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a Enrique Carpizo Aguilar, defensor de integrantes de la Policía Federal que protestaron por su traslado a la Guardia Nacional.

Está también Elizabeth Lara Rodríguez, a quien hace unas semanas el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, llevó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle personalmente que la convierta en la presidenta de la CNDH.

Lara Rodríguez, recomendada por el sacerdote activista, es originaria del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Fue regidora de su municipio, y previamente buscó la candidatura presidencial con el PAN.

Busca presidir la CNDH, el exsacerdote Alberto Athié, conocido por su distanciamiento del excardenal Norberto Rivera; el exaspirante a la Presidencia de la República, por la vía independiente, Luis Modesto Ponce de León Armenta.

Otro aspirante es Héctor Galindo Gochicoa, como por el enfrentamiento entre habitantes de San Salvador Atento con la policía estatal en el Estado de México, ocurrido en el año 2006, pero consiguió su libertad.

Sergio Segreste Ríos, ex funcionario del programa de Zonas Económicas Especiales, dirigente de la corriente priista Alianza Generacional. Segreste Ríos, también fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con Ruiz Ortiz; y tras dejar el cargo como Ombudsman local, en el año 2007 fue designado titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, hoy Secretaría de Seguridad Pública.

En ese año, encabezó el operativo policiaco para impedir que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), irrumpieran en las presentaciones de la Guelaguetza

Aspira también Arturo Peimbert Calvo, quien fungió en el cargo de defensor oaxaqueño del 2012 al 2019. Fue señalado de dividir a organizaciones sociales en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por medio de la entrega de dinero. Así mismo, mantuvo una sistemática proclividad con el magisterio y organizaciones sociales que, para exigir el cumplimiento a sus demandas, afectaban derechos de terceros. Por esa posición fue duramente criticado.

Otro aspirante es Luis Refugio García López Guerrero, cercano al subsecretario Alejandro Encinas.

Las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, se realizan ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, del 21 al 23 de octubre.

Los comparecientes tienen cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura.

El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

El grupo de trabajo encargado del proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.