*Casí 10 mil casos de SIDA en Oaxaca al cierrre del 2019; los casos están a la alza de los 20 a los 39 años, alerta COESIDA.

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Una vez que se inicia una vida sexual activa, así se considere que la pareja con la que las sostiene es absolutamente fiel, es fundamental corroborar al menos una vez al año, que estamos exentos del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA); lamentablemente el número de casos de VIH y de SIDA están a la alza en el Estado de Oaxaca; hasta julio 2019 se contabilizan 9,957 casos en las ocho regiones del Estado, y es de los 20 a los 39 años en que se registra la mayor incidencia.

Es fundamental tener un diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento médico y evitar un desenlace fatal, precisó el Responsable del Programa de Diversidad Sexual del Coesida, Francisco Contreras Méndez, al hacer la invitación para practicarse la prueba gratuita de detección del SIDA.

Para saber si somos portadores de VIH, es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus. Hay una gran variedad de pruebas, la más conocida es Elisa que consiste en una pequeña muestra de sangre.

Algunos de los Factores de riesgo a considerar para valorar la realización de la prueba son:

  • Relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin protección con una o más personas de igual o diferente sexo.
  • Relaciones sexuales con una persona que vive con VIH o Sida.
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
  • Trabajar en el Sector Salud y haber tenido contacto con sangre en algún accidente de trabajo.
  • Haber hecho algún denominado pacto de sangre.

Si usted mentalmente ha contestado SÍ a alguna de las opciones anteriores, es conveniente realizarse una prueba de detección del VIH.

Al respecto el representante de COESIDA señaló que mantienen una campaña periódica de aplicación de pruebas gratuitas para detección de SIDA., esta inició en marzo con la instalación de su unidad móvil en parques públicos; sin embargo la decisión de realizarse la prueba es tomada con recelo por la población que se muestra tímida a ingresar a la unidad para realizarse la prueba, sin considerar que podría estar salvando su vida con la atención médica oportuna.

Es importante saber que nadie está obligado a someterse a esta prueba, mucho menos declarar que vive con VIH o con Sida. Su realización no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a cualquier servicio.

Si usted decide realizarse la prueba, puede presentarse a las oficinas de COESIDA en San Bartolo Coyotepec, recibirá una plática previa a la toma de muestra, recibirá información suficiente por personal capacitado. Luego, la prueba de laboratorio consiste en un pequeño piquete en uno de los dedos de la mano, y la toma de una muestra sanguínea usando una jeringa; siempre empleando equipo nuevo que se muestra antes de su uso. Finalmente, y aproximadamente en 30 minutos, es entregado el resultado de forma confidencial.

Si usted quiere acercarse a una unidad móvil, la jornada de este 2019 cerrará el próximo 05 de diciembre en la plaza de la danza con la instalación de la unidad móvil a partir de las 9:30 de la mañana, la prueba es totalmente gratuita.