#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Cinco elementos de la Policía Estatal asesinados en el municipio de San Vicente Coatlán, límites entre la Sierra Sur y los Valles Centrales de Oaxaca, fue el resultado de una emboscada, presuntamente por un grupo armado.
Los hechos ocurrieron en el paraje “La Cementera”, luego que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban un recorrido por la zona.
Éste es el tercer caso de ataques mortales contra elementos de corporaciones de seguridad y de investigación perpetrado en los últimos dos meses por parte de grupos armados de comunidades como Xanica y ahora Coatlán.
En ataque se registró en contra de las unidades marcadas con los números 1730 y 1718, donde viajaban los elementos a bordo.
Los fallecidos son Máximo Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López.
Los lesionados son Alfonso Escobar Isidoro, además de otras tres personas.
Tras el ataque no se reportan personas detenidas.
De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la muerte de cinco policías estatales y dos más heridos, tras la agresión armada en inmediaciones de San Vicente Coatlán, en el Distrito de Ejutla.
Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó los hechos y se solidarizó con los deudos de los elemento de Seguridad Pública.
En un comunicado, distribuido a través de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, la dependencia de seguridad señala que estos hechos sucedieron cuando se encontraban realizando labores propias de su función en inmediaciones de esta zona.
Detalla que aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes, se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”.
Cabe señalar que dicha corporación reforzó las labores de vigilancia en la zona, luego de que en días pasados se denunciara el robo de maquinaria.
La agresión armada se dirigió contra los efectivos que se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718. Al lugar se trasladó personal adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para brindar la atención necesaria y se realizó el traslado del personal lesionado para su atención médica.
Ante los hechos, la SSPO ratifica su compromiso con los deudos. Asimismo, mantiene colaboración con las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias correspondientes en torno a estos sucesos.