#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Algunos de los afectados perdieron las piernas, otro más está en riesgo de muerte; los cuerpos del padre y su hijo que perdieron la vida no han sido reclamados

A 24 horas del autobús volcado en la carretera Cuacnopalán Oaxaca, los más de 30 heridos ni sus familiares, han tenido contacto con la empresa Norteña responsable de la contratación masiva de Oaxaqueños como jornaleros agrícolas; por sus propios medios, los familiares han ido llegando a la ciudad, mientras que los heridos, algunos están en el Hospital Civil, otros más en el Hospital de Especialidades, y el resto pernoctaron en el albergue habilitado en las instalaciones de la Cruz Roja Oaxaca.

Renuentes a mostrar sus rostros, temerosos por desconocer como saldrán de esta circunstancia, se alejan de las cámaras. Fueron algunos familiares los que se acercaron para externar su preocupación por las cuentas a cubrir como consecuencia del accidente, “mi hermano quedo licíado, perdió completamente una de sus piernas y no volverá a caminar, tiene cerca de 60 años y cinco hijos, necesitamos ayuda” externo Miguel, originario de San Pedro Pochutla Oaxaca.

Mientras los jornaleros que pueden moverse, algunos con contusiones evidentes en el rostro, otros vendados en distintas partes del cuerpo, se trasladaban a recoger su equipaje a las instalaciones de la Policía Federal preventiva en un autobús urbano contratado para esta misión. Miguel dijo que las oficinas de la empresa que los contrató están en Pochutla, y están en espera de que responda, su hermano no volverá a caminar insistió y le han hablado de más de 30 mil pesos a pagar por las cirugías realizadas.

Su familia espera una indemnización dijo, pues sus sobrinos son todos, menores de edad, incluso se pronuncio porque su Presidenta Municipal Seymi Pineda conozca del caso y apoye con la asesoría legal para que puedan exigir los pagos correspondientes a la empresa que los contrató.

A casos como este, donde la víctima no volverá a caminar, se le suma el de un hombre de 32 años de edad que hasta ahora no ha sido identificado, presenta traumatismo craneoencefálico severo y sigue reportado como muy grave, además de los dos cuerpos sin vida que corresponden a un padre y su menor hijo, y que hasta este momento no han sido reclamados.