#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de la polémica del caso de la saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz, ataca con ácido y la exigencia de justicia que ha alcanzado voces a nivel nacional en el ámbito social, legislativo y político, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que estar de acuerdo que se haga visible todo tipo de acto de odio en contra de cualquier persona con enfoque de genero y reiteró que ha pedido al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dar pronto con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Así, ante la presión social en redes sociales, las peticiones en la plataforma change.org, la exigencia de organizaciones civiles y la reacción de legisladoras, se comprometió a “encontrar al culpable” para que “sufra las consecuencias” de haber rociado con ácido a la joven saxofinista.

En la víspera, destacó que se desplazó a María Elena, a un hospital especial para quemaduras, coordinados con el área de víctimas a nivel nacional para que tenga todos los apoyos médicos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, cuando un hombre atacó con ácido a María Elena Ríos Ortiz. De su lado familiares, aseguran que “la Fiscalía sabe quién es (el responsable), no hay detenidos. Todo indica que lo están protegiendo”, denunció la hermana de la víctima.

No obstante, Murat Hinojosa, afirmó que la fiscalía es autónoma, pero como gobernador ha hecho la petición con todo el peso de su investidura para a encontrar al culpable y sufrirá las consecuencias.

Aseguró que se ha identificado al autor material de la agresión a la saxofonista mixteca María Elena Ríos de 26 años de edad, “se está buscando y también a los autores intelectuales”.

Explicó que ha pedido al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que dé con el paradero de los responsables de esta agresión, pues en su gobierno no habrá impunidad.

Dijo que como Gobernador rechaza cualquier acto de violencia que atente contra las mujeres de Oaxaca, por lo que la fiscalía está haciendo su trabajo con apego a la legalidad. “Por su puesto que le he pedido al fiscal que haga las investigaciones para dar con los responsables”, insistió.

“Es importante, siempre hacer visible, cualquier acto de odio en contra de cualquier persona, especialmente con un enfoque de género. Nosotros como autoridades, como Gobernador, por supuesto que condenó el acto (ataque contra la saxofonista) y le he pedido al Fiscal que de pronto con los responsables y aplique todo el peso de la ley”, asentó.

En tanto, el Congreso local, que también reaccionó tardíamente, condenó la agresión sufrida por la saxofonista y propuso incorporar al Código Penal ataques con ácido en Oaxaca.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia analiza la reforma a los artículos 273 y 275 del Código Penal, con la que se sancionaría hasta con 15 años de prisión a quien provoque deformación en el rostro de una persona con sustancias químicas corrosivas.

Mientras, en la plataforma change.org se han acumulado ocho mil 864 firmas con la petición al gobernador de Oaxaca: “Justicia para María Elena, saxofonista, atacada con ácido”.

En la plataforma, piden a Murat Hinojosa, al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al gobierno federal que cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención, así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, aseguró que continúa con los trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo, y solicitó al juez federal datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de varios teléfonos.

En el caso de la saxofonista ha sido señalado como presunto autor intelectual el empresario y político priista Juan Vera Carrizal, razón por la cual la familia de la víctima ha manifestado su temor a represalias.

 *Foto de portada tomada de la red.