#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime Guerrero
Un comando armado ejecutó al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez junto con su síndico hacendario, Javier Terrero, cuando se encontraban en un convivio organizado en esa comunidad con motivo de las festividades de navidad.
Los hechos se registraron cuando el presidente municipal e integrantes de su cabildo celebrarán una actividad navideña del DIF Municipal.
Al lugar arribó un comando armado y sorprendió a los escoltas del edil, ejecutando al edil Morenista.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, han guardado hermetismo sobre el caso. No obstante, el senador de la República, Salomón Jara Cruz, confirmó los hechos a través de sus redes sociales.
A la zona se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías estatales y guardia nacional para realizar las diligencias.
Los integrantes del comando armado lograron darse a la fuga, por lo cual se inició una búsqueda en la región.
García Velázquez, fue detenido el pasado mes de noviembre y liberado por un juez federal a causa de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no pudo sustentar las causas por las cuales fue aprehendido
Diputados de Morena, presidentes municipales de ayuntamientos de la región de la Cuenca del Papaloapan, familiares del edil, entre otros, denunciaron que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la FGEO habían sembrado armas de uso exclusivo del Ejército en el domicilio de Arturo García.
De la misma forma, aseguraron que el delito de desaparición de personas por el cual supuestamente fue detenido en un principio, ni siquiera estaba contenido en la carpeta de investigación. Y denunciaron violencia durante el cateo realizado en su vivienda, entre otras irregularidades.
La detención del municipe fue presumida por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.