#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con reasignaciones del orden de los por 900 millones de pesos, la noche de éste lunes, la LXIV Legislatura, aprobó sin mayores aspavientos, el gasto y los ingresos del ejercicio fiscal 2020, para los tres poderes del estado y organismos autónomos por el orden de 76 mil 689 millones 91 mil 500 pesos.
El paquete fiscal fue aprobado con 39 votos a favor -a mano alzada y en una evidente simulación de morenistas y petistas que mediáticamente se cuestionaron la propuesta del gasto y los nuevos impuestos propuestos por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en reformas a la ley estatal de derechos-, no hubo votos en contra, solo tres abstenciones para simular.
No se supo qué diputado y diputada votó a favor, debido a que no fue utilizado al tablero electrónico. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, pedía informar el resultado de las votaciones y de inmediato el secretario de la mesa, Saúl Cruz Jiménez -del PT- de inmediato cantaba el resultado, mientras algunos diputados apenas alcanzaban a levantar la mano.
Así, luego de 13 días de mantener detenido el “reloj legislativo” de la sesión extraordinaria que fue instalada, pero de inmediato recesada el pasado 10 de diciembre -al limité de la fecha establecida por la constitución para aprobar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal siguiente- los diputados aprobaron también la ley de ingresos con la que pretenden captar 76 mil 689 millones 91 mil 500 pesos.
Inicialmente el gasto propuesto por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, era de 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, sin embargo, tras una serie de polémica, el paquete fiscal se modificó, se eliminaron impuestos al ejercicio de las profesiones, a la venta final de bebidas alcohólicas, a la Prestación del Servicio de Hospedaje, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.
Solo quedo vigente, el impuesto a la extracción de materiales de remediación ambiental, para recaudar 46 millones 800 mil pesos. Éste gravamen va dirigido personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del estado.
Las reasignaciones
En el caso de las reasignaciones presupuestales, se estableció en el artículo transitorio séptimo un anexo 8 para reasignaciones de recursos presupuestarios por el orden de los 900 millones de pesos, de los cuales, según los ejes temáticos, deberán reasignarse un monto total de hasta 711 millones a Secretarias, al Congreso del Estado, y Órganos Autónomos; y para municipios una asignación de conformidad con la ley de coordinación fiscal por un monto de 189 millones de pesos del fondo municipal de participaciones.
En el anexo 8 se establece una tabla genérica sin dar detalles de las secretarías, entes u organismos autónomos a los que se reasignan los recursos para el 2020. En ese anexo solo se establece que para estudios y proyectos de infraestructura se destinaran 130 millones de pesos; al fortalecimiento al campo en infraestructura social, 105 millones de pesos,
Para el fortalecimiento a la infraestructura educativa, 200 millones de pesos; a prevención de incendios y combate de plagas forestales, 9 millones de pesos; para el apoyo de defraudados de cajas de ahorros, 20 millones de pesos que se ejercerán en Paripassu o inversión.
Respecto a los ejes transversales se destinaran a Pueblos Indígenas, 7 millones en gasto operativo, 20 millones en inversión y 13 millones en paripassu; en equidad y género 15 millones de pesos para gasto operativo y 10 millones en inversión.
Y sin especificar el destino, solo “para fortalecer la coordinación institucional” se asignan 180 millones de pesos, adicionales a lo establecido en el decreto.
En el mismo dictamen contiene el presupuesto de egresos asignado al poder legislativo por 521 millones 564 mil 292 pesos de los cuales 418 millones 696 mil 586 pesos se asignan al Congreso local; 102 millones 867 mil 706 pesos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
No obstante, los diputados se aprobaron una reasignación por el orden de los 240 millones de pesos, para incrementar en mas de 650 millones de pesos su presupuesto para el 2020, no obstante, mediante ampliaciones presupuestales cada ejercicio fiscal es superior al aprobado.
Al poder judicial se asignaron 965 millones 52 mil 105 pesos con 54 centavos de los cuales 223 millones 730 mil 712 pesos con 53 centavos serán para el Tribunal Superior de Justicia, 74 millones 163 mil 738 pesos con 03 centavos para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y 741 millones 321 mil 393 pesos al Consejo de la Judicatura.
Los órganos autónomos ejercerán, entre ellos, la UABJO, el IEEPCO, el IAIP, la DDHPO, la Fiscalía General del Estado, el TEEO, el Tribunal de Justicia Administrativa, 2 mil 189 millones 533 mil 855 pesos.
El poder ejecutivo, ejercerá en el 2020, 56 mil 522 millones 777 mil 382 pesos; mientras que los municipios ejercerán un presupuesto de 15 mil 809 millones 748 mil 388 pesos y para cubrir el costo financiero de la deuda pública se destinarán 3 mil 887 millones 656 mil 538 pesos.
En tanto, en el dictamen de Ley de Egresos, el diputado Cesar Morales Niño, propuso un artículo y transitorio y aprobado por mayoría, para la contratación preferencial de empresas locales en cuanto a obra pública.
Argumentó que el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, así como a la inversión en obra pública, adquisiciones e infraestructura social tanto en licitaciones públicas, invitación y contratación directa, el poder ejecutivo deberá destinar y contratar en su mayoría del recurso asignado a dependencia o entidad a empresas locales que cuenten con la capacidad de respuesta inmediata, recursos técnicos y financieros, en caso contrario se tomará en consideración a empresas y/o contratistas foráneos debidamente inscritos en el padrón.
En la misma sesión, los diputados también aprobaron con 38 votos en favor y ninguno en contra el dictamen por el que se expide la ley general de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020. En total fueron 292 leyes de ingresos municipales aprobadas de 490 presentadas en tiempo y forma. La ley de ingreso del municipio capitalino, no fue aprobada por inconsistencias en el proyecto propuesto por la administración de Oswaldo García Jarquín.
Tras la aprobación, una vez clausurada la sesión extraordinaria, los diputados y diputadas, se fundieron en abrazos por la nostalgia navideña y de año nuevo para despedirse y volver a reanudar sesiones, el próximo 8 de enero del 2020. Todo ya estaba “planchado” y los ajustes a la propuesta de Murat Hinojosa, en realidad fueron menores, además de que el gasto se incrementó a lo inicialmente propuesto por la Secretaría de Finanzas.
Así se fueron de vacaciones decembrinas los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.