#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Luego de que le fuera revocada la suspensión provisional que le concedió el juez cuarto de distrito en el juicio de amparo 1196/2019, al ex diputado local del PRI, Jan Antonio V.C., por su presunta participación en el ataque con ácido a la saxofonista, María Elena R.O., el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la orden de aprehensión el ex legislador por su presunta autoría intelectual de la agresión que sufrió la joven.
Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca no hay ni habrá impunidad en ningún caso, principalmente en delitos cometidos en contra de las mujeres. Al día de hoy el ex legislador del PRI, se encuentra prófugo de la justicia.
“Primero quiero decir que no habrá impunidad. La Fiscalía, que es autónoma e independiente, detuvo a los dos autores materiales del delito y recientemente se dictó una orden de aprehensión para un primer presunto autor intelectual y seguramente habrá más”, dijo.
Reiteró que celebra que se detuviera a dos autores materiales y se dictara orden de aprehensión en contra de uno de los autores intelectuales y refirió porque en su momento se sumó a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos y acciones de odio en contra de una mujer nunca se repitan.
A la pregunta expuesta de si la orden de aprehensión es en contra del ex diputado, confirmó la orden dictada en contra del también empresario gasolinero.
En tanto, anunció que su presentó una iniciativa para que se tipifique con la condena más alta posible a aquel o aquella que realicen este tipo de actos de odio en contra de las mujeres.
Al ex diputado del PRI, imputado en el delito de tentativa de feminicidio de la saxofonista María Elena, le fue revocada la suspensión provisional que el 31 de diciembre del 2019 le concedió el juez cuarto de distrito en el juicio de amparo 1196/2019.
En la resolución que el juez dictó el 13 de enero del 2020 señala que no cumplió con los requisitos que el juez de distrito ordenó y que fueron pagar 3 mil 500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión, en Huajuapan de León.
Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efectos y sigue vigente la orden de aprehensión en su contra, al no cumplir con los requisitos que el juez exigió.
En la resolución, el juez cuarto de distrito precisa: “se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, por ello, se podrá ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Actualmente se encuentran detenidos los albañiles el albañil, Rubicel H.R., y su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio en agravio de la saxofonista, Marìa Elena.