#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca y el país ha logrado superar el hecho de que fueran los migrantes provenientes de Estados Unidos quienes engrosaran las cifras de personas infectadas con SIDA en el estado, y por tanto propagadoras de este mal; esto se ha convertido ya en mito, afirmó la titular del Consejo Estatal para la Lucha Contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (COESIDA) Oaxaca, Dra. Gabriela Velásquez Rosas.

Desde el 2010 recordó, año con año se renueva el convenio de colaboración para prevenir con pláticas informativas nuevos casos de SIDA y se ha logrado la notoria disminución del número de casos; actualmente entre la población migrante se registran alrededor de entre 60 y 70 casos, lo que representa el 5% de incidencia de pacientes con SIDA en Oaxaca.

Los casos de SIDA están principalmente entre la población heterosexual y la comunidad lésbico gay, precisó. Oaxac registra un total de 7 mil 071 casosen todo el Estado de 1986 a diciembre 2019, 3 mil 071 de estos pacientes han muerto y sobreviven a esta fecha 3,345 con el virus; el 49.4% de pacientes con SIDA son heterosexuales y el 78.1% son hombres.

La Dra. Velásquez recapitulo que hacia los años 90´s se dio una especie de pandemia de SIDA entre los migrantes que regresaban de Estados Unidos, regresaban prácticamente solo a morir a Oaxaca, el número de casos representaba entre el 60 y 70% del total, hoy; la situación es otra a partir de intensas pláticas de capacitación sobre el alto riesgo de muerte, platicas coordinadas entre todos los organismos involucrados. Hoy día los migrantes incluso solicitan la realización de la prueba del SIDA a su regreso a su tierra, se firmaron incluso convenios con asociaciones pro migrantes en Estados Unidos y esto redujo notablemente las cifras de contagio entre la comunidad migrante y sus familias.