#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A partir del grave problema que vive China y que ya se ha propagado a otros tres países asiáticos, del virus denominado “Coronavirus”, que inicialmente fue descrito como una neumonía de origen desconocido; las autoridades mexicanas consideraron el tema como de bajo riesgo para México, sin embargo se ha activado el protocolo de seguridad epidemiológica en todos los Hospitales del Estado para identificar, notificar y atender oportunamente sí se llegará a presentar casos de infección respiratoria asociada a la nueva cepa de coronavirus, informó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Miguel Ángel Vásquez Rodríguez.

Este cerco sanitario incluye los cinco puntos de entrada internacional en el estado, tanto terrestres como marítimos, esto en el aeropuerto de Oaxaca, Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido, donde médicos comisionados realizan acciones con el objetivo de detectar oportunamente a viajeros provenientes del país asiático que pudieran presentar síntomas asociados a padecimientos respiratorios.

Ante el temor y la confusión entre la población de que el virus podría transmitirse a través de envíos de paquetes procedentes del Continente Asiático, el médico explicó que al momento no hay datos para pensar que el virus sobreviva en superficies, hasta ahora se ha manejado que es similar a la gripe y se trasmite por ende, de manera similar.

Hay hallazgos precisó de que el coronavirus afectaría de manera importante a la industria ganadera: reses, cerdos y pollos; mientras que en humanos puede causar diversos problemas de salud, desde resfriado común hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) similar a una neumonía, y que podría derivar en muerte. Al respecto conviene mencionar que en Asia han sido confirmados 440 casos y 9 muertos por coronavirus.

Cabe señalar que en las últimas horas, en redes sociales se propago la presunta existencia de tres casos de coronavirus en Jalisco; los pacientes seríoan un hombre de 42 años, una mujer de 27 y una bebé de dos años; el primero habría estado semanas atrás en Wuhan China y las mujeres habrían estado cerca de él.

En este contexto, la población debe estar suficientemente informada, evitar compras anticipadas de antigripales y mucho menos auto medicarse; evitar viajes no esenciales a China, y mantener medidas preventivas de enfermedades respiratorias como el lavado frecuente de manos usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada. Los servicios de salud en general están pendientes dijo para evitar el ingreso de este virus al país, mientras se sigue recabando la información necesaria para desde la ciencia tener estrategias antes estos virus que progresivamente se han venido fortaleciendo.