#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Oaxaca está en decrecimiento, no hay proyecto ni estrategia para su crecimiento, no hay coherencia ni avance significativo entre lo que se hace y lo que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo al inicio de la actual administración, el estado presenta severas condiciones de atraso con respecto a la mayoría de entidades federativas del país, reprocharon diputados y diputadas locales, al Secretario de Economía, Juan Carlos Guzmán Cobián.
De acuerdo a la diputada de Morena, Leticia Socoro Collado Soto, no hay coherencia entre el trabajo de la Secretaría y el Plan Estatal de Desarrollo: “En el informe no se habla de acciones estratégicas en pro del sector agrícola, para resarcir el abandono del sector primario; no se ve la relación entre los resultados con el recurso asignado durante el ejercicio 2019”, dijo.
Inés Leal Peláez, calificó la comparecencia del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, como un informe “incongruente” con la realidad, pues no hay proyectos estratégicos para detonar la economía oaxaqueña. También, criticó que el funcionario presumiera “inversiones millonarias” en la iniciativa privada -que genera empleos mal pagados- mientras, se olvida de apoyar a sectores más pequeños de la economía.
Del diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, lamentó la omisión del titular de la dependencia, de reconocer los grandes problemas que existen en Oaxaca, donde la actividad económica cayó con una variación del -2.47 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al año anterior, lo que significa que las acciones emprendidas el año pasado no fueron acertadas.
De su lado, la diputad del PRI, Yarith Tannos Cruz, defendió al funcionario priísta.
Arsenio Lorenzo Mejía García, diputado del PES, criticó la centralización de los apoyos e incentivos, porque hay regiones con menor atención, entre estas: las sierras Norte y Sur, la Mixteca y la Cañada. En este sentido, pidió información sobre la cantidad de recursos entregados, mediante crédito, en las diversas regiones.
En contra parte, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, aseguró que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oaxaca fue la segunda entidad en el país con mayor incremento en la generación de empleos, con un alza superior al 538% respecto con 2018.
De igual manera, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Oaxaca fue la tercera entidad con mayor crecimiento económico, al presentar un incremento en su Producto Interno Bruto de 4.7%.
En el rubro de acceso al financiamiento, el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), hasta septiembre de 2019, colocó 586 millones de pesos en créditos para 3 mil 890 MiPyMEs, a través de la operación de nueve programas y esquemas de garantía.
En coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, se retomó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, el cual convertirá a la región en una zona clave para el comercio global, mediante la transformación de nuestra infraestructura productiva y logística.
Se incluye la rehabilitación de 309 kilómetros de vía férrea, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la consolidación de la infraestructura carretera, la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, la optimización de la infraestructura para el suministro de gas natural y la instalación de una línea de fibra óptica para conectividad digital.